Cartas a Leonor de Rosa Huertas no es un libro de género epistolar aunque defiende las cartas y lo que significan en la vida de las personas.
La protagonista es Lola, de quince años y su vida familiar que cambia al ir a vivir su abuela a su casa. Estamos a principios de 2020 y todavía nadie sabía lo que nos iba a cambiar la existencia una pandemia.
Su abuela ha comenzado a olvidar y consigue atraer a su nieta convirtiéndola en su memoria para que su historia viva en ella. Le cuenta su pasado en Soria, su primer novio y su destino y la carta de amor más importante que recibió en su vida.
Como no podía ser de otra manera, la autora nos conduce por los caminos de San Saturio de la mano de Antonio Machado y sus Campos de Castilla.
Leonor, nombre de la mujer del poeta es el elegido por el primer novio de su abuela para llamarla a ella, y es también el que elige Lola desde entonces.
La transformación que supone la convivencia en casa con una persona enferma de alzheimer, unido al encierro de la pandemia por el coronavirus hace un par de años, hace que una adolescente acepte mal los cambios que nos tocaron vivir. Refleja también la tristeza de las familias que perdieron a sus seres queridos en tan dolorosas circunstancias.
Rosa Huertas nos cuenta de forma sencilla y amigable esas transformaciones que sufrió la población, y muy especialmente los jóvenes que ni niños ni adultos tuvieron que adaptarse a algo para lo que nadie estaba preparado.
Las cartas también serán importantes para Lola en su relación con otras personas como su vecino al que conoce por los balcones tras los aplausos de las ocho a los sanitarios.
¿Realidad? ¿Ficción? ¿O mezcla de ambas?
Un libro de lectura fácil y que ayuda a no olvidar, igual que la filosofía que intenta transmitir la abuela de Lola.
¿Lo habéis leído? ¿Os gusta o no leer momentos tan recientes de nuestra historia? Personalmente he recibido comentarios negativos de mi última novela por encuadrarla en el primer estado de alarma de la reciente pandemia, y alabanzas por haber escrito sobre ello. Los dos extremos.
#reseñas #reseñasamimanera #lecturasdeverano #lecturas #leoyrecomiendo #recomiendounlibro #librosrecomendados #abuelos #pandemia #alzheimer @editorialgranangular @rosahuertas #cartasaleonor