#lodemásesaire de @juangomezbarcenas en @editorialseixbarral es un libro precioso, bien escrito, original y emocionante.
Escribe la historia de Toñanes, una pequeña aldea cántabra que puede ser un reflejo de la historia de España, a través de personajes que se suceden en el tiempo como si estuviéramos viendo una película con distintas tomas dependiendo del año en el que nos situemos.
Con una fantástica labor documental (no olvidéis que he trabajado como documentalista toda mi vida laboral y aprecio mucho esta virtud en los libros que leo) elabora las vidas de todos los habitantes de esa pequeña aldea que solo tiene treinta y dos casas, una iglesia y ningún bar.
La imagen de sí mismo, el madrileño, que antes fue el niño al que le gustaban los dinosaurios nos presenta una visión tan bonita, entrañable y tierna que no necesitamos saber dónde está el límite entre lo real e inventado. Todo un homenaje a la España rural (o vaciada) que estamos perdiendo.
<<El mundo es todo cuanto puede verse desde la ventana, tan lejos y tan cerca al mismo tiempo, tan apetecible en un día de sol como este>>.
<<Amor de madre, que lo demás es aire, ¿no?>>.
<<Esperar a la noche para hacer lo que no puede hacerse, para revelar lo que no puede ser revelado, porque las cosas que suceden cuando todos sueñan son un poco sueño también>>.
Un acierto total las fechas en los márgenes.
¿No lo habéis leído? Hacedlo. Sin duda disfrutaréis de muy buena literatura y de muchas historias en una: Toñanes.