La nueva novela de @hectorabadfaciolince que toma su nombre del último verso del <<Soneto con una salvedad>> del poeta Eduardo Carranza, editada por @alfaguara es una joyita.
Basada en la vida de un sacerdote real, Luis Córdoba, y a través de sus momentos de espera de un trasplante de corazón, nos cuenta la transformación de una vida dedicada al sacerdocio, a la soledad, al estudio, la religión, la música y el cine, por otra que pasa por su conversión en padre de familia.
El Gordo, como le conocen sus amigos, es una bella persona, que vive la vida como algo gozoso, como un regalo, y como tal cambia su domicilio y va a vivir a la casa donde conviven una mujer abandonada por su marido, Teresa, y sus dos hijos, y una criada, Darlis, sin pareja y con una hija.
<<Muchas veces había pensado, e incluso lo había dicho en alguna entrevista, que lo que para él era el sacrificio más duro del sacerdocio no consistía en renunciar a la libido, a los placeres de la carne, sino renunciar a la paternidad>>.
Lelo, su amigo y compañero sacerdote es el que nos cuenta la historia, vista desde fuera como un espectador, aunque él también es protagonista de la vida de sus personajes. Las dos casas, la que comparte con Luis en Villa con San Juan, y a donde se traslada el cura a esperar su corazón, Laureles, también se convierten en protagonistas extraordinarios de las enseñanzas y bondad de Luis Córdoba.
Un acierto los códigos QR para escuchar la música que adora Luis, un acierto sus disertaciones sobre el celibato, sobre el amor, la religión, la medicina, el cine, la música…
Y un auténtico canto a la amistad.
El libro pertenece al último #CofreAmapolas de la librería @amapolaslibreria del año. Una elección fantástica.
¿Lo habéis leído? Contadme.
Una de mis mejores lecturas de este año que va acabando.