El gerundio es una forma verbal impersonal que expresa simultaneidad o anterioridad de la acción con el tiempo en que se habla (Manual de estilo de RTVE)
Parece que el gerundio es un tiempo verbal prohibido a los escritores.
Muchos manuales de estilo y muy buenos escritores recomiendan no utilizarlos por no ser adecuados para expresar la acción de las historias en el tiempo verbal correcto.
Pero me paso la vida leyendo y escribiendo. Y es una realidad. En gerundio. Debería hacermelo mirar. Sería mejor “hoy leo y mañana escribiré”, o tal vez “hoy escribo y mañana leeré”, pero la realidad es otra, porque es cierto que leo y escribo contínuamente.
Incluso cuando no me siento a hacerlo. Cuando conduzco, cuando paseo, cuando cocino… escribo. Imagino mis historias, mis personajes, sus acciones, sus conflictos, sus diálogos, sus alegrías, sus penas…
Y leo. Releo mentalmente lo último que tengo en mis manos. Y lo que voy a leer. Y lo que vi en un documental y tengo que leer para no olvidar. Imagino cómo van a evolucionar los personajes en la última novela y me dan ganas de dejar todo lo que estoy haciendo para volver a esas páginas que te intrigan y te atrapan a la vez.
A veces, solo a veces, puede resultar algo enfermizo. No contabilizo lo que leo ni lo que escribo, pero hay algunos momentos en mi vida que aparecen concursos en todas partes, que los clubs de lectura te invitan a participar, que sigues la trama de tu novela incorporando a tu investigación libros que han tratado temas semejantes al que tú escribes… y entonces te das cuenta de que estás en una espiral y que tal vez sea mejor parar y respirar.
Un poco de televisión, un periódico, un teatro, un cine, un paseo por el campo… para continuar leyendo y escribiendo.
Sí, mañana lunes continuaré leyendo y escribiendo. En gerundio.