#Miraaesachica de @crisag80, Cristina Aráújo Gámir, #premiotusquets2022, primera novela de la autora leída para participar en el #vinoliterario de @amapolaslibreria.
No leo las sinopsis; miro las contraportadas después de terminar los libros. Y no sabía de qué iba. Tal vez había leído algo sobre ella y la dejé pasar.
Comencé a leer y ya no pude parar.
<<El dilema, la contingencia, la lógica, la intersección. Opuesto a la esperanza, la promesa, el ego, la fantasía. Qué hubiese pasado si >>.
<<Y más titulares. Lo que pensaste, lo que hiciste, lo que te obligaron a hacer, que si incitaste, que si estabas drogada, que el sexo en grupo era tu vicio… >>.
Mira a esa chica tendría que ser un libro para leer en institutos. Obligatorio. Y quizá también en el Congreso. Y en muchas redacciones de medios informativos.
Para hablar del perspectivismo, para aprender que no hay una verdad única, que a veces la realidad supera a la ficción. Pero que sobre todo hablamos de personas.
Pero en este caso la ficción está maravillosamente contada por la autora, con la visión de Miriam dentro de la propia Miriam protagonista de algo de lo que nadie querría ser protagonista en su vida. Y cómo cambia su día a día, su futuro, su entorno, su familia, sus amigos… En definitiva, cómo se transforma su vida de un día para otro y cómo ser capaz de afrontar ese tiempo posterior.
Muchas voces; personajes muy bien diseñados y sentidos. A veces te falta aire para seguir, pero continúas leyendo sin perder una coma.
Enhorabuena a la autora por saber contar así de bien. Quizá lo mejor de todo que aúna el dolor con la esperanza. Y no es fácil.