Dice la RAE entre otras acepciones: “Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto”. También “Apariencia o representación engañosa y falaz de las cosas”.
Pues bien, esta semana la perspectiva era muy necesaria para no cerrar los ojos ante tantas ideas dispares, tantas diferencias en todos los ámbitos. Es difícil posicionarse porque lo que realmente es difícil es entender que las mujeres no caminemos juntas. La representación engañosa ha triunfado en algún momento.
El “divide y vencerás” utilizado desde Julio César a Napoleón, parece diseñado como política de marketing en este siglo XXI que a veces recuerda más al XIX.
Lo de que cualquier tiempo pasado fue mejor no es cierto.
Pero sí lo es la dificultad de entendimiento para poder avanzar.
Queda mucho por hacer. Mucho camino por recorrer.
Pero a veces nos perdemos en retóricas, en la trayectoria, en la perspectiva.
Deberíamos sumar. Nunca restar.
Lo más inteligente que he podido leer en los últimos días es: www.lasexta.com/el-muro/malamadre (Nos están dividiendo y lo estamos permitiendo)
Si no lo habéis leído, os lo recomiendo.
Hace años que salí a la calle junto a mi hija. Un orgullo. Este año recibí un mensaje de @silvgarcia: “Feliz día a la mujer más trabajadora, peleona, fuerte y disfrutona que conozco. Gracias por ser siempre una inspiración para mí”.
Me siento feliz por la educación que he sabido transmitir.
Y deseo que en el futuro las mujeres volvamos a ir en una misma dirección, a pelear en el único bando posible, el de nuestros derechos.
Una única perspectiva, sin etiquetas, será lo que nos haga crecer como personas.