Tenía pendiente leer las últimas novelas de @EstherGinest, #Aguasazultormenta y #Maressindueño pero no coincidía con ella ni en @amapolaslibreria ni en @velazquez_lp_libreria. Aunque tampoco pude coincidir en la @ferialibromadrid, sí me acerqué a la caseta de @treshermanas_libros para adquirir las dos obras. De este verano no pasaba su lectura. En algún momento coincidiremos.
Ya lo hemos hecho a través de las palabras. Tal vez debería haber leído de forma cronológica y haber empezado por #maressindueño, pero a veces uno no sabe por qué, se deja llevar por la intuición y comencé por #aguasazultormenta. Son lecturas independientes, complementarias, y creo yo que fue una buena decisión.
Precioso libro con una protagonista que lo llena todo, la escritora Odette Murray, su vida, su caminar frente al mar, frente a la vida, frente al duelo, frente a sí misma. Su viaje hacia Fair, en las islas Orcadas, donde desapareció su madre resulta imprescindible para esclarecer su pasado y organizar su presente.
Todos son personajes secundarios. La protagonista es ella, que tiene que encontrar su lugar en el mundo tras la temprana pérdida de su madre de forma abrupta y misteriosa. Eso influirá en su vida, en las relaciones con su padre, sus hermanos, su marido Kylian.
Su viaje a la isla de Fair donde desapareció su madre es el viaje de alguien que no ha superado su duelo, pero también el viaje de alguien que no ha sido capaz de encontrarse a sí misma. Las enfermedades mentales combinadas con las historias de las selkies, las mujeres del mar tratadas con una belleza tremenda en la composición y en el lenguaje hacen de la novela una lectura bonita, íntima, dolorosa a veces.
<<También tardé demasiado en asumir que uno puede sentirse muy solo en compañía de la persona amada. Una soledad aterradora, envolvente, casi opresora que puede arrancarte hasta la voz>>.
<<Comprendí entonces que la literatura no era una tabla de salvación para el dolor, sino mi modo de estar en la vida, de subsistir>>.
<<Volver a vivir en el recuerdo es cada vez más duro. Recordar es también modificar, es trastocar, alterar algo que estaba ahí y que no quiere ser desplazado de su lugar>>.
<<Los años me han enseñado pocas cosas, pero una es a ser práctico. No tiene mucho sentido desgastar fuerzas en abrazar la tristeza>>.
Podría señalar muchas más frases pero lo mejor que puedo hacer es recomendaros su lectura. En breve os hablaré de #Maressindueño.
¿La habéis leído? ¡Qué lectura tan bonita y tan bien escrita!
Contadme