He leído #solohumo de #juanjosémillás en la plataforma ebilio de la @comunidaddemadrid.
Después de sus dos libros con Arsuaga, Millás vuelve a su estado puro.
Mezcla realidad, ficción y literatura en una novela que a momentos parece un despropósito pero por otra parte hace lo que debe hacer toda obra de ficción: entretener y hacer pensar. Todo ello aderezado con grandes dosis de humor, lo que se agradece tratando temas tan serios como la paternidad, la identidad, lo cotidiano, el desdoblamiento…
A Millás o le quieres o casi le detestas. No hay término medio.
El argumento en sí parte de una premisa sencilla: Carlos recibe como regalo de su mayoría de edad la noticia de que su padre ha muerto y le ha dejado en herencia un piso y algunos ahorros. Él, que está a punto de empezar la universidad, se sumerge en una vida desconocida que acaba haciendo suya. Las continuas idas y venidas de la realidad a la ficción, libro de cuentos de los hermanos Grimm incluido, pueden otorgar el calificativo de “realismo mágico” o similar. Que la madre de Carlos califique a su padre, que se desentendió del niño desde pequeño como “turbio” es un plus en el desarrollo de la obra.
Os lo recomiendo como lectura de verano. Puedes leerlo del tirón como una digresión divertida, o puedes plantearme los dilemas existenciales que plantea el propio Carlos con su vida y trasladarlos a la tuya. Tú eliges. Pero estamos en verano, y unas risas nunca vienen mal.
¿Lo habéis leído? Contadme