El certamen literario es un regalo por dos partes: ha sido mi autoregalo de cumpleaños y un regalo por lo bien que está hecho, por las personas que lo organizan, por los escritores, poetas y cantantes que han acudido.
Tercera edición
En su tercera edición, @blacklladolid se ha dedicado a Literatura y música. Tuve la suerte de conseguir entradas para todos los días y disfrutar de autores, poetas y canciones. También de conocer a personas entre el público con los que charlar de letras y libros, de poetas y música.
Primera jornada
El primer día escuchamos hablar (no cantar) a Iván Ferreiro y María Rod. Han escrito a cuatro manos Meteoro y el señor conejo publicada por Harper Collins Ibérica. Habla sobre la gira musical con Leiva en 2013; una autobiografía de ficción. Nos dejó afirmaciones como “La diferencia entre el ruido y la música no es muy grande” y “El arte es algo que te regala otro”.
Después entró en acción Megan Maxwell, arrolladora, divertida, entusiasta. Leí por primera vez una novela suya este verano, ya que no suelo leer romántica, si bien es verdad que cada vez diversifico más mis lecturas. Me resulta interesante conocer cómo escriben las personas que tienen muchos lectores, aunque yo no sea una lectora habitual de ellas. Presupongo un trabajo y calidad muy bueno cuando una novela gusta y Megan Maxwell gusta mucho. Empecé muy fuerte, con Pídeme lo que quieras ahora y siempre. La recomendación de la autora fue: Hola, ¿te acuerdas de mí? Es importante siempre aprender de los que saben. La leeremos.
Segunda jornada
El jueves, segundo día del certamen tuvimos un magnífico cartel, Andrés Suárez, escritor de Más allá de mis canciones y de A través de los ojos. Él sí que cantó y supo emocionarnos. “No creo que haya que estar en lugares malditos para componer” y “quién soy yo para juzgar la carrera de nadie”, preguntado por los jóvenes que empiezan.
No soy de conciertos, pero creo que acudiré a alguno suyo.
Después tuvimos una maravillosa conversación entre la cantante Luz Casal y la maravillosa escritora Dolores Redondo, madrina de @blacklladolid y anfitriona de excepción para todos, escritores, cantantes y público.
Hablaron acerca de los premios, del reconocimiento, de la importancia como ya había comentado Andrés Suárez de cantar para cincuenta o que sumes lectores porque te otorgan el Premio Planeta.
Luz Casal dijo que “el aplauso de cada persona es único” y que “de las lecciones fuertes se aprende que el tiempo es finito” y “uno de los propósitos que tengo es que busco la belleza”.
En la charla comentaron que durante la pandemia la cantante ofreció hablar por teléfono a gente que no conocía y estaba sola. “Hola, ¿qué tal? Soy Luz Casal”. Lo más importante fue que había producido consuelo en personas que lo necesitaban.
Nos reímos con Dolores que decía que cuando está en casa escribiendo parece una refugiada y Luz que siempre está arreglada y estupenda.
Una maravillosa conversación para disfrutar del saber increíble de estas dos mujeres.
Al final, firma y abrazo. Sólo por ese momento merece la pena acudir.
Tercera jornada
El viernes nos encontramos con Javier Vielba y Alicia Giménez Bartlett. Vielba es El Meister, que toca en distintos grupos, además de su proyecto en solitario, como Arizona Baby o The Rebecas con su experiencia londinense, también nos deleitó con algunas de sus canciones. Todos los autores han bebido de Aute, Sabina y Serrat. Todos crean poesía, la escriben o la cantan.
Después intervino, entrevistada por Moisés Rodríguez, Alicia Giménez Bartlett sin la etiqueta de “gran dama de la novela negra”. La creadora de Petra Delicado en un momento en el que las mujeres no eran protagonistas de casi nada comentó muchas anécdotas con un punto de ironía muy divertido. Dijo que cuando las mujeres morían en las primeras páginas de las novelas ella pensó que era importante dar protagonismo y poder a una mujer. Con respecto a las adaptaciones de sus novelas a series o cine comentó “si quieres fidelidad, cómprate un perro”. Si vendes tus escritos no puedes enfadarte por lo que hagan con ellos. Hay que leer La presidenta, su último libro, aunque creo que recuperaré el Premio Planeta Hombres desnudos que llegó a su cabeza conociendo cómo una amiga compraba a un hombre para que le acompañara. Ingeniosa y sutil, creo que no está suficientemente valorada en el panorama literario español.
Cuarta jornada-mañana
Marwán y Espido Freire nos acompañaron el sábado por la mañana. No conocía al cantautor poeta y me sorprendió gratamente. “Nadie sale ileso de una canción”. “Soy pornógrafo emocional”. “El miedo a que te dejen de querer”. “Queremos formar parte de algo. “En Méjico me sentí Justin Bieber”. “Los cantautores de nuestra generación hemos abusado de la canción de amor”. Nos regaló alguna de sus canciones y disfrutamos con él.
La entrevista con Espido Freire nos demuestra una vez más su erudición. Ella eligió en su juventud dejar la música y dedicarse a la literatura. Se habló de literatura inglesa, de literatura gótica, del feminismo, de la literatura castellana, Delibes y Ana María Matute con Olvidado Rey Gudú. Ha publicado recientemente La historia de la mujer en cien objetos editado por La esfera de los libros. Estaríamos horas escuchando sus historias.
Cuarta jornada-tarde
Esa misma tarde tuvimos una sesión de poesía musicada a cargo de Miguel Gane. Sorprendente, audaz, divertido, tierno. “La vida estaba ahí para que tú la devoraras”. Y tras él, el gran Antonio Muñoz Molina, el mismo día de la publicación de un artículo en el diario El País por el que agradezco de corazón que haya autores que no se autocensuren, que digan su opinión por encima de todo. Charló con Moisés de cine y literatura. Le gusta “el momento de contemplación en una trama, la experimentación”. Recomendó la lectura de Tres guineas de Virginia Woolf y respondió a preguntas sobre los anglicismos y el uso de palabras que él consideró “pedantería” y “tontería publicitaria” como una “rendición indigna a la colonización”. El uso de masculinos y femeninos implica “una duplicidad con poco porvenir” aunque haya provocado ser más respetuosos en el habla. Seix Barral ha editado su última novela No te veré morir, que será una de mis próximas lecturas.
Quinta y última jornada
Y el domingo terminábamos. Por la mañana con Rozalén y Lorenzo Silva, por la tarde con un concierto gratuito en la Plaza Mayor de Valladolid con Siloé, Levitans, Arizona Baby y el DJ Paco DVT.
Una maravilla escuchar a Rozalén, tan próxima, tan buena persona, contando anécdotas de su vida, su familia, “pienso como pienso por lo que escuché”, “canto mi vida y la de los que me rodean”, “todo lo que me pasa por la cabeza lo vomito en hojas”, “todo en la vida es amor y muerte”. Cantó a capela unas coplillas y puso en pie a todos los asistentes.
El cierre fue para Lorenzo Silva, premio Blacklladolid 2023 con su novela Púa de editorial Destino. Nos contó sus comienzos escritores con un cuento a los trece años. Celebra sus veinticinco años de escritor, aunque dedicó muchos años de su vida profesional a la abogacía. No podría escribir una sola declaración de las muchas que hizo en sus comentarios: su amor por Tucídides, ateniense que respeta a los espartanos, sus premios, su forma de escribir, sus guardias civiles, Bevilacqua y Chamorro, cómo los creó, por qué los eligió…
El tiempo terminaba y César Pérez Géllida tenía que anunciarnos el próximo certamen. Muchos pensaban que sería Literatura y Cine, pero una vez más nos sorprendió y la cuarta edición de Blacklladolid será Literatura y Sexo. Que los hados nos sean propicios y podamos estar allí de nuevo.
Gracias a todos, por tanto.
Para anotar: la playlist (lista de reproducción según la RAE) de Blacklladolid 2023 en Spotify.
Agradecer a @dolores_redondo y @cpgellida su buen hacer, su trabajo y su cercanía durante todo el certamen. Ahora les toca superarse para el año que viene.
#Blacklladolid23 llegó a su punto final, pero quien quiera ver las ponencias de todas las ediciones puede entrar en https://blacklladolid.es/ y podrá acceder a ellas.