#Lamalacostumbre de #alanasportero publicada por editorial @seix_barral es un grito desgarrado y conmovedor a la vez de una niña, que se hará mujer encerrada en el cuerpo de un hombre. Lo he leído en formato digital de #ebiblio de las bibliotecas de la @bcomunidaddemadrid.
Pasan los ochenta y noventa por la ciudad de Madrid y por el barrio de San Blas, condenado por la heroína y las muertes tempranas de muchos jóvenes en la época.
Un barrio obrero en el que se encerró la pobreza, la droga y el marginalismo en esa España de crecimiento y desigualdad al mismo nivel.
Conocí San Blas porque mis tíos vivían allí, en un piso como el que describe la protagonista. Recuerdo el miedo que me daba subir por esas escaleras con peldaños en el aire, y también el cambio de vivienda años más tarde a esos pisos de ladrillo que cuenta la autora. Del trasfondo social me enteré después, cuando ya no era tan niña.
No tengo conciencia del mundo trans. Sí tengo amigos homosexuales, pero si no vives esas realidades día a día se te escapa lo difícil de sus historias. Esta novela te cuenta, te dice en primera persona el horror de no ser admitida en ningún sitio y no encontrar lugar ni dentro de ti misma.
Enhorabuena a su autora por transmitir y saber contar estas realidades a veces dolorosas, a veces tiernas, que nos muestra en su novela. Tan bien contada que desearías darle un abrazo a la protagonista al terminar emocionada de leer.