El género conocido como novela negra no es algo novedoso aunque actualmente se encuentra en un momento de auge y expansión con una gran cantidad de libros publicados y series de televisión y películas que hacen las delicias de sus seguidores.
¿Por qué nos atrae tanto? Quizá el gusto por la novela negra o policiaca y el fenómeno actual del “true crime” va más allá del gusto por la investigación que todos llevamos dentro y por saber quién es el asesino. Para un fanático del género este es un buen motivo lector.
Otro tal vez es que este tipo de publicación saca lo oscuro y perverso que todos llevamos dentro.
Lo que sí está claro es que aunque actualmente vivimos una expansión de este tipo de publicaciones y series, la novela negra se ha escrito ya desde hace mucho. No es novedad.
¿Qué es la novela negra?
Aunque su denominación nos lleva a los años veinte del siglo pasado con la publicación de relatos en la revista estadounidense “Black Mask” y la “Série noire” de la editorial francesa Gallimard emparenta con el género policiaco del siglo XIX con relatos de Edgar Allan Poe.
Nos iríamos entonces a grandes policías como Sherlock Holmes o Hércules Poirot. Podríamos hablar de crímenes y resolución de los mismos para definirla, pero realmente va más allá y nos suele enriquecer la acción con ambientes y personajes que escapan a lo meramente policiaco.
Características de la Novela Negra
Lo que suele unir a la novela negra con la policiaca es su realismo, normalmente un ambiente urbano y de bajos fondos.
Los personajes responden a un amplio abanico relacionado con el crimen: no sólo son los buenos y los malos. Muchas veces cruzan de lugar para mostrarnos policías atormentados, periodistas corruptos, jueces poco comprometidos, políticos implicados en oscuras tramas o todos lo contrario, personajes que luchan por el bien común enfrentándose al mundo.
Todo vale para atrapar al lector.
El ambiente, los perfiles psicológicos de los protagonistas y las descripciones de escenarios sórdidos son elementos fundamentales para acompañar tramas de asesinatos inexplicables.
Novela negra actual
El género probablemente dio un vuelco con las novelas de Millennium o las de Camilla Läckberg. Algunas editoriales hablan incluso de novela negra nórdica.
Si no has leído la trilogía de Stieg Larsson te estás perdiendo un tipo de novela negra muy atractiva si eres lector del género. La serie Millenium toma el nombre de la revista donde trabaja el periodista protagonista Mikael Blomkvist y la hacker informática de marcado carácter antisocial es Lisbeth Salander , que imprime un ritmo trepidante a estas novelas.
Tienes que leer “Los hombres qe no amaban a las mujeres”. La trilogía se completa con “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.
A la muerte de su autor (que da también para otra novela) tuvo continuidad en otra trilogía por David Lagercrantz y más recientemente por Karin Smirnoffi, primera mujer que escribe sobre el personaje de Lisbeth Salander.
De la premiada Camilla Läckberg deberíamos leer su primera novela publicada en 2003, “La princesa de hielo”.
La novela negra nórdica quizá tiene un lenguaje periodístico y un retrato social que la distinguen de otras novelas actuales.
Novela negra actual en España
Nos encontramos desde Vázquez Montalbán con su investigador Carvalho a las novelas de Dolores Redondo, María Oruña o Eva García Sáenz de Urturi.
De mi querida Dolores puedo recomendaros todas sus obras, desde la Trilogía del Baztan: “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”, llevadas al cine por la plataforma Netflix, al Premio Planeta de 2016, “Todo esto te daré”, ambientado en la Ribeira Sacra gallega, y que con una trama impecable nos hace meternos en la historia de forma magistral. Otras obras suyas son “La cara norte del corazón ” o “Los privilegios del ángel” y más recientemente “Esperando al diluvio” que contiene todos los elementos perfectos para “disfrutar” con un asesino en serie basado en uno real, con una ambientación fantástica en un Bilbao inundado por la tormenta. Dolores dice de sí misma que es “escritora de tormentas”.
Elementos de la novela policiaca
La novela negra se entrecruza con otros géneros como el policiaco y una de sus principales características es la acción en ocasiones desde el punto de vista del criminal, otras desde el policía, la víctima o los jueces.
Policías, detectives, periodistas, abogados o reclusos: los personajes de Agatha Christie, Georges Simenon, Arthur Conan Doyle, Patricia Highsmith, investigan un acontecimiento examinando pruebas o indicios de un crimen.
Desde el citado Poe existen multitud de novelas que nos adentrarán en otros mundos, a veces relacionados con la historia o con l a ciencia-ficción.
Encontraremos las tendencias británicas o las americanas. Leamos pues “Los asesinos ” de Hemingway o “El simple arte de matar” de Raymond Chandler. Tendremos una buena visión de los principios del género.
¿Qué elegir para leer Novela Negra?
Y entre tantas obras muchas veces no sabemos por cuál decantarnos. Siempre hay clásicos que hay que leer como “Alex” de Pierre Lemaitre, o la Trilogía de “El cuarto mono”, “La quinta victima” y “La sexta trampa de J. D,. Barker, el universo de Reina Roja de Juan Gómez-Jurado o la trilogía de Carmen Mola, cuando todavía era Carmen Mola.
Mención aparte merecen las obras de Stephen King o Joël Dicker.
Puedes leer “Memento Mori” de César Pérez Géllida (recién estrenada como serie en Prime Video) o leer a Bevilacqua y Chamorro, los guardias civiles de Lorenzo Silva, que cumplen ya veinticinco años como pareja.
También puedes entrar en la web de “Getafe Negro” recién terminado hoy 29 de octubre para ponerte al día de otros autores, otras novedades.
Te recomiendo también las tres novelas del fallecido Domingo Villar con un maravilloso inspector Leo Caldas en mi querida Galicia.
Nombres como Javier Castillo, Carme Chaparro, Alicia Giménez Bartlett, Toni Hill, Teresa Cardona, Ana Martínez Muñoz, Víctor del Árbol, Claudia Piñeiro, Manuel Loureiro y muchos otros que se quedan en el tintero nos muestran que este género cada vez es mas atractivo para los lectores quizá porque a todos nos gusta jugar a descubrir quién es el asesino, o porque disfrutamos de un ritmo vertiginoso de lectura o simplemente porque la mejor evasión en un libro es no pensar en una realidad sino en ficción pura que nos lleve a viajar a un mundo totalmente diferente al que vivimos.
Esto es sólo una aproximación basada en gustos personales pero pido mis disculpas si he cometido algún error imperdonable. También podéis leer mis microrrelatos en la web begonajimenezg.com o en mi IG @leeme1min. Algunos tienen pinceladas de noir.