#Lasdespedidas de @jackbergareche publicado por @librosdelasteroide ha sido una de mis últimas lecturas de otoño.
Siempre es atractivo volver a Menorca en noviembre. Y atractiva es la historia que nos cuenta el autor, siempre indagando en las inseguridades del ser humano, en las relaciones personales, en la pareja, en los hijos, en por qué las cosas cambian y qué hacemos nosotros para que cambien o que no cambien.
Esa indeterminación del protagonista nos hace sentirnos próximos a él. El pasado, el presente, se entrecruzan por azar y nos hacen viajar a la juventud de Diego en el festival Burning Man en Estados Unidos muchos años atrás y a la mujer que conoció en ese viaje y que le hizo superar un suceso muy doloroso en su vida.
Esa mujer, de la que no conoce ni su nombre pero que siempre le enseñó: <<Las despedidas tienen que ser cortas, le decía ella entonces, y las bienvenidas largas>> aparece de nuevo en su vida como una pincelada en un cuadro, como un toque de atención a lo que él cuenta de sí mismo, a pensar (o no) lo que quiere hacer con su día a día.
El duelo, el amor, el desamor de lo cotidiano, el regreso al pasado, todo lo cuenta con tal claridad que te metes en sus páginas y te conviertes en su protagonista aunque nunca hayas vivido una historia así. Se lee en un suspiro. Te deja con ganas de nadar o navegar por aguas menorquinas y regresar a lo que un día fue un sueño.
¿Lo has leído? ¿Has leído <<Los días perfectos>>? Tengo pendiente <<Estaciones de regreso? Cuéntame