A veces no sabes por qué llegas a algunos libros. Seguro que va a ser eso de que las lecturas nos eligen. ¿Leí una reseña, vi esa portada inquietante? Comencé antes de que le dieran el premio Nacional de Narrativa 2023. Eso seguro.
Aunque no tenga claro cómo llegué a #Debestiasyaves publicada por @galaxiagutemberg y escrita de forma magistral por @pilaradon, lo cierto es que es una lectura indispensable en este año.
Lo inquietante del argumento que nos transmite el pensamiento de su protagonista, Coro, nos lleva a momentos angustiosos. Llega a una casa, Betania, de la que no puede marcharse aunque aparentemente nadie la retiene. ¿O sí? Tal vez no puede escapar de sí misma, de su pasado, de su vida… La autora nos lleva hacia una irrealidad que parece real en todo momento con un mundo mágico e impregnado de naturaleza y desconcierto.
Probablemente la metáfora de flotar en el lago y sumergirse en el agua para encontrarse a sí misma le imprimen un punto de realidad que es difícil de encontrar en las sucesivas escenas de ese grupo de mujeres que acogen sin acoger a Coro.
Muy bien escrita, te dejas llevar por las sensaciones a través de ese lenguaje que te marca los tiempos, que te invita a seguir leyendo y a interpretar qué está ocurriendo.
No puedo evitar imaginar una película de Buñuel en la que se cuenta esta historia. Me imagino que cada lector vive una novela distinta, lo cual es un acierto total de la autora. Tendré que leer más de ella.