Escuché a @laurarinonsirera hablar de #losparquesdeatraccionestambiéncierran escrito por Ángeles Caballero (@macaballeroma) y editado por @arpaeditorial y me dije que tenía que leerlo.
“Te va a remover” me dijo Laura. “Me ha removido”, contesto yo. Pero es un libro que está tan escrito con el corazón que hace que rías, llores, y repases tu vida junto a la de la autora. Esa vida que avanza en la España del blanco y negro al color, de los sueños y realidades de una familia de extrarradio a una decadencia que la edad y la enfermedad impone. Deja huella tanto en las risas como en los llantos.
Una familia que vive bien en el Getafe de los 80 y la transformación familiar por el envejecimiento y la enfermedad. Cuando los padres se convierten en hijos dependientes y los hijos en padres de sus padres. Valentía y saber narrar esas situaciones que los que las hemos vivido las comprendemos bien. La culpa (quizá algún día publique una novelita que está a medio escribir) que lleva a las hijas del siglo XXI a no poder asumir tantos roles como se marcaba (¿por la sociedad, por la propia familia?) en la segunda mitad del siglo XX.
Ese relato íntimo que nos cuenta la autora nos traspasa a nuestra propia vida, a nuestro propio relato. Cómo la vida se transforma, cómo las relaciones humanas de nuestro entorno más cercano nos influyen en nuestro día a día, cómo somos capaces de abrazar y ser abrazados para sobrevivir a los días oscuros.
Belleza en las palabras. Narración ágil y certera. Un libro que debe ser leído.
Te aviso como me avisó a mí Laura: “Te va a remover”. Pero tienes que leerlo.