#LaseñoraDalloway de #VirginiaWoolf es uno de esos libros que había leído párrafos, pero nunca en su totalidad y que siempre se quedaba en mis pendientes.
Me alegré de que en @amapolaslibreria se estableciera como primera lectura de su #clubdelectura #losimprescindibles.
Sabía que no podría acudir físicamente pero fue una experiencia fantástica poder ver por IG cómo se había desarrollado la charla conducida por Sara (Lana).
Eso sí. Cumplí con los deberes y leí la obra en la edición de @lumened de 2021.
La historia de un día en la vida de Clarissa Dalloway, dama aristocrática londinense en 1923 podría resultar aburrida para algunos lectores porque no pasa nada. Sólo es un día en el que la protagonista celebrará una fiesta en su casa. El reloj, las horas, el correr del tiempo hacia el objetivo se reitera a lo largo del transcurrir del día, donde los acontecimientos se suceden en los pensamientos de los personajes.
El suceso trágico del suicidio de Septimus será el contrapunto a la fiesta de Clarissa y su magnífica reflexión sobre la muerte: <<La muerte era desafío. La muerte era un intento de comunicar, pues la gente sentía la imposibilidad de alcanzar el centro que misteriosamente les rehuía; la intimidad separaba; el entusiasmo se desvanecía; todos estaban solos. La muerte era como un abrazo>>.
No he leído el Ulises de Joyce, pero los participantes del club opinaron sobre el paralelismo de las dos obras próximas en el tiempo y en la literatura en lengua inglesa de principios del siglo XX.
Muchos temas: sexualidad, religión, adolescencia, guerra, política, colonialismo, clases sociales, maternidad, amor… Woolf encadena pensamientos de sus personajes lo que hace en ocasiones tener que fijar mucho la atención a la hora de leer para saber qué nos está contando la autora. Con una estructura sin estructura, novedosa para la época, es una obra atemporal, para leer siempre y para aprender (sobre todo quien quiere escribir) que hay otras formas de comunicar, diferentes y bellas fuera de los cánones establecidos y que son formas literarias vivas y modernas, aunque hayan pasado 99 años desde su publicación.
¿La has leído? Cuéntame
La fecha
Su secretaria le confirmó la cita. El lunes próximo tendría que firmar los papeles. Miró la fecha en el calendario y se preguntó por un momento cómo había llegado hasta allí, cómo habían llegado hasta allí. Noviazgo, amor, una casa, tres hijos... Tal vez nunca...