#Nuncadelantedeloscriados, de Frank Victor Dawes llegó a mis manos por un comentario escuchado en @la_ser, en el que hablaban de los libros que circulan por la redacción sin saber muy bien cómo han llegado hasta ahí. Editado por @periferica, no dejéis de visitar su web en la que explica muy bien el libro, su contenido y cómo el autor llega a escribirlo.
Aunque no quiero seguir documentándome sobre la gente que trabajó en los comienzos del siglo XX hasta finales del mismo en el servicio doméstico, no puedo evitar leer los libros que aparecen ante mí.
El subtítulo del ensayo, “Retrato fiel de la vida arriba y abajo” nos trae un mundo no tan idealista como series televisivas y películas tales como “Downton Abbey” o “Arriba y abajo”.
El autor publicó en 1972 un anuncio en el Daily Telegraph en el que solicitaba a cualquiera que hubiese trabajado como personal doméstico que le enviara cartas en las que contara sus vivencias. Ese es el germen de una estructurada literatura en torno a los salarios, las vestimentas, el trato, el ocio, el descanso y los interminables trabajos a los que era sometido el servicio doméstico en la Inglaterra victoriana.
Curioso, tremendamente curioso. Opiniones como la de Elvira Lindo en El País:
«Lo he cerrado sobrecogida». Personalmente no he publicado anuncios en ningún medio acerca del libro que estoy escribiendo porque es una novela, pero sí me he ocupado de leer muchos artículos y libros que trataban el tema del servicio en España y he entrevistado a personas que comenzaron trabajando en la guerra y la posguerra española en casas desde los trece años. A veces impresionan las condiciones y el trato.
Desmitifica totalmente las edulcoradas series televisivas