He leído #Gozo, de @azahara.alonso recientemente premiado en la categoría de No ficción por #TodosTusLibros2023, editado por @siruelaediciones.
Es un libro que le hubiera gustado leer a mi padre a quien todo el mundo recriminó cuando se jubiló porque decidió que iba a dedicarse a “no hacer nada”. Se dedicó a otras cosas como cuidar de mi madre, disfrutar de sus nietos y viajar. Es una forma fantástica de no hacer nada.
Me gusta la propuesta de la autora, Azahara, y cómo nos lleva en este ensayo novelado o novela de pensamientos hacia una cultura totalmente en contra de nuestro siglo XXI. Se permite la experiencia de vivir apartada del mundo en una diminuta isla, Gozo, siendo improductiva. Casi una herejía en el mundo en que vivimos.
Nos permite pues con un lenguaje bello y atractivo viajar a través de sus ojos y sus lecturas: Georges Perec, Susan Sontag, Roland Barthes, Maggie Nelson e incluso Unamuno.
Su comparación de la isla como un libro y su deambular por ella, sus gentes, sus paisajes nos hacen no querer escapar de ella nunca. Volver a esa isla, a ese libro que marca un antes y un después en una vida. Mirar a través de sus ojos que es posible parar, aunque el destino nos conduzca a otro mundo.
Gracias por escribir historias que nos hacen reflexionar.