Reseña El extranjero Albert Camus
No había leído #Elextranjero de #AlbertCamus. Hay muchos libros que no he leído, pero @estherginest en su última novela , #hacialadistanciacalma hace referencia a esta obra. Como tengo ganas de acercarme bien a la novela de Esther, me he leído antes la de Camus para no perderme nada.
Publicada en 1942 y asociada a la filosofía del absurdo y al existencialismo, narra la vida de Meursault, que comete un crimen, aparentemente sin motivo, y su juicio, en el que la perspectiva de los seres humanos nos hará hacernos muchas preguntas sobre la culpa, la responsabilidad, los deseos, lo irracional; el sentido de la vida en definitiva.
El título en francés puede significar extranjero y extraño. El protagonista es extranjero, pero también es una persona extraña, diferente.
El escenario del asesinato es Argel y es el protagonista el que nos cuenta la sucesión un poco absurda de los hechos que parten desde el recibimiento de un telegrama en el que se le informa del fallecimiento de su madre, ingresada en una residencia. Lo que llama más la atención de todos los que le rodean es su indiferencia ante esa muerte. Lo culpabilizan más por eso que por el propio asesinato.
La frialdad del personaje, su falta de ambición, ese pasar por la vida sin sentirla apenas no deja indiferente en la lectura. Realmente el juicio habla de la personalidad de Meursault más que del propio crimen en sí. La aceptación de lo ocurrido y su destino le lleva a lo que es un sinsentido, su condena.
¿La habéis leído? Contadme.
A veces, cuando no se leen novedades, sino obras consideradas “maestras” uno tiene la sensación de no entender bien la obra porque es de otro momento, de otras circunstancias, pero la impresión que te deja “El extranjero” es de desconcierto. Alguien que no se defiende, que parece que le da igual vivir que morir, que acepta su destino, por lo menos en pleno siglo XXI resulta extraño, como la propia novela indica.