Reseña de Baumgartner de Paul Auster
¿Hay que leerlo? Sí
¿Te ha gustado? No me ha emocionado.
Entonces, ¿lo recomiendas?
Sí. Si no, no hablaría de él.
Muchas veces es un problema de expectativas y un superavit de expectativas frente a una abrumadora campaña de marketing puede hacer que el libro que tú querías leer no es el que ha escrito el autor.
Se vendía como una despedida y probablemente haya sido afortunadamente un desahogo. Estamos acostumbrados a terribles libros de duelo en los últimos tiempos y esta novela es un libro de recuerdos. El duelo está probablemente edulcorado por el paso del tiempo. Hay teorías que hablan de intercambio de personajes entre Anne y Sy. Tal vez la muerta es el muerto.
El manejo del tiempo, las idas y venidas, los relatos, la poesía… Auster teje una manta de retales perfectamente escritos que a veces desconciertan.
Quizá por eso no me ha emocionado aun reconociendo que Auster es Auster. Probablemente por eso mismo se permite escribir lo que le apetece y hay momentos casi cinematográficos en su narración; otros de ternura y algunos como la ambigüedad final que sólo él puede escribir.
Gracias al @clublecturamiercoles noche, a @carolinaisasi y a @helen-steele por su propuesta y a todos los miembros del #clubdelectura por compartir ideas y pensamientos.
Cuando un libro tiene muchas perspectivas es siempre enriquecedor.
Un apunte: no entiendo la portada. Sé que es Anne antes de sumergirse. Es la imagen del pasado suspendida en el tiempo. Pero no siento que es la portada de este libro (desde una humilde opinión).
#reseñas #reseñasamimanera #paulauster @seixbarraled #leoyrecomiendo #librosrecomendados #aprendizdeescritora #recuerdos #vejez #experiencia #leeme1min #begoñajiménez
Aclaración
Esta reseña está escrita antes del fallecimiento de Paul Auster producido el 30 de abril de 2024 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Los que decían que era su última novela, su testamento, estaban en lo cierto. Aunque nunca se sabe. Nadie esperaba que Gabriel García Márquez volviera a publicar