Reseña de Castillos de fuego
Ignacio Martínez de Pisón
He leído (escuchado) #Castillosdefuego de #ignaciomartínezdepison editado por @seixbarral y obtenido en préstamo a través de #ebiblio de @bibliotecascmadrid.
No puedo leer todo lo escrito sobre la posguerra madrileña porque sería imposible procesar tanta información.
En el final de las correcciones de mi próxima novela tampoco sería bueno introducir nuevas modificaciones. Pero cuando en #lanochedeloslibros del pasado 19 de abril acudí a la @comunidadmadrid a la charla sobre “Los territorios de la memoria: recordar escribiendo” y escuché al autor hablar de los recuerdos heredados y la memoria ajena como materia prima para escribir no pude evitar “colar” en la lista de mis libros pendientes esta novela.
Novela coral con unos personajes señalados por la Guerra Civil española que sobreviven en la posguerra con una historia detrás, tanto los vencedores como los vencidos. De carácter costumbrista nos recuerda a Galdós, a Baroja, en sus descripciones de Madrid y teje una red en torno a las personas y a los sufrimientos de cada uno con las esperanzas puestas en un final del franquismo que no se dio tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
Estructurada en un marco temporal muy preciso que va de noviembre de 1939 a septiembre de 1945 se lee bien, con ágiles diálogos y tal vez con demasiados personajes que hace que no empaticemos con ninguno aunque nos pongamos en la piel de todos.
Ese tiempo triste, duro y gris lo refleja perfectamente el autor:”Yo solo quiero vivir. Ser una persona corriente y llevar una vida corriente. ¿Es mucho pedir? Quiero hacer las cosas que hace la gente normal”.
En el Madrid de la posguerra era muy difícil llevar una vida normal, y eso nos lo cuenta perfectamente a través de las vidas de Eloy, Basilio, Gloria, Cristina, Alicia y Valentín entre otros. Y es ese Madrid el que se erige en protagonista absoluto de la novela.
¿La has leído? Cuéntame.
A veces es difícil leer la Historia en las historias noveladas, pero cuando se trata de hechos recientes de los que todos hemos oído hablar a personas que ya van desapareciendo, la ficción histórica nos perfila todo eso que en su día no se llegó a contar y que así perdurará.