Reseña literaria de Hacia la distancia calma de Esther Ginest
Publicado por la editorial Tres Hermanas
Llegué a la escritura de @estherginest a través de @amapolasenoctubrelibreria y @treshermanaslibros.
Hasta el verano pasado no leí sus últimas novelas y no dudé en acudir a la presentación de #hacialadistanciacalma, título tomado del poema “Gloria” de @Pilar Adón.
He necesitado tiempo para leerlo con amor como merece su escritura. No es un libro para carreras y dos páginas cada día. Es necesario leerlo con calma y madurar los sentimientos a los que nos invita su autora.
Me alegro de haber leído “El extranjero” de Camus, libro de cabecera de Matías al que acude Martín intentando saber; se entiende mejor la historia de los dos hermanos gemelos, de Matías y Martín.
La vida de Meursault hará que Martín vea con otros ojos la muerte de su gemelo, su vida de unión de niños y sus vidas paralelas y quizá divergentes de mayores. ¿Conoces bien a las personas que te rodean? Martín se pregunta si conocía a su hermano, a su familia, si se conoce a sí mismo.
El tema del duelo, del dolor, de la aceptación de la realidad, del suicidio… son temas recurrentes en Esther y en sus novelas “Mares sin dueño” y “Aguas azul tormenta”.
Vuelve aquí a ellos con la complejidad añadida de intentar esclarecer algo que es imposible saber.
Como lectora, las incógnitas deliberadamente no esclarecidas hacen que se disparen todas las suposiciones. El misterio de la historia queda así protegido, resguardado de cualquier idea, buena o mala que nos sugiera.
Pero para eso está la literatura, para favorecer la imaginación en nuestras vidas y completar lo que leemos con lo que a veces también inventamos.
Queda pendiente acudir de visita al edificio donde se sitúa parte de la historia, el Instituto Homeopático de Madrid, descrito como un personaje más con lenguaje maravilloso por parte de la escritora.
Hay un montón de momentos mágicos escritos por la autora. Me quedo con uno:
“Quise decirle que huir parece más fácil de lo que es, que luego resulta un truco de mago chapucero, porque cuando huimos nada desaparece y en cambio cargamos con todo lo que queremos dejar atrás; que se arrastran los problemas como un equipaje preparado para un viaje sin fin; quise decirle que a veces huir es mucho peor que afrontar las cosas, pero que es necesario tropezar para darse cuenta de todo”.
¿Lo habéis leído? Contadme