Blog

Barrio

18 May 2025

Toda una vida

El otro día regresé a mi barrio, al de mi infancia y juventud. No es donde más tiempo he vivido en Madrid, pero es el que sigo considerando mío. Hace pocos años vendimos la casa familiar y con ello se cerró una etapa. No había por qué volver. Pero cosas tan sencillas como un dentista, obligan a ir de vez en cuando.

A veces regreso en coche; otras en autobús, pero siempre que entro por las calles cercanas a la mía siento algo especial. Eso que no me palpita en el lugar donde vivo desde hace casi cuarenta años.

¿Por qué?

La definición de la RAE dice: <<Cada una de las partes en que se dividen los pueblos y ciudades o sus distritos>>. Me parece algo demasiado frío y objetivo. Más bien definiría barrio como el lugar donde entras en una tienda a comprar y te llaman por tu nombre; donde conoces a las personas con las que te cruzas y las saludas, incluso te paras a preguntar por su salud o por la familia; donde sabes qué comprar y en qué lugar hacerlo; donde siempre compras flores; donde recuerdas tu pastelería favorita o el mejor zapatero.

Tras un breve paso por Barcelona volví a vivir en la capital. En los dos casos no fue en lugares céntricos. En las afueras catalanas estuve dos años en un pueblo próximo a la ciudad, y en Madrid en un lugar residencial que actualmente va tomando más forma de barrio clásico porque han crecido algunos centros comerciales, tiendas, restaurantes y te conocen y los conoces.

Me sentí feliz en las calles de mi niñez. Los comercios en la mayoría de los casos han desaparecido. Hay otros. Pero pasear por allí me hace bien. Y sí, me encontré a antiguos vecinos y saludé a personas a las que quiero.

Con los años valoras más estas cosas, o quizá esta primavera estoy más sensible, o más sincera conmigo misma y con la vida. Puede que por primera vez diga o cuente lo que siento. Sin medias tintas. Con educación. Sin filtros.

¡Qué tontería volver al barrio! ¿No? Pero allí está toda una vida.

Microrrelatos

Como a ti
Como a ti

Como un perro herido me encontraba tras el asesinato de mi compañera. Todos llorábamos su pérdida pero no entendíamos por qué había muerto. ¿Quién podía haberle hecho aquello? ¿Qúé alma degenerada se había enseñado con su cuerpo? El forense determinó que no había sido...

read more
Me contó Charo
Me contó Charo

Me contó Charo que te habías casado. No habían pasado ni seis meses desde nuestra separación. ¿Esa pareja era anterior a nosotros? ¿Fue una relación paralela? ¿Amor a primera vista tras nuestro desamor? Una vez más lloré por lo que pudo haber sido y no fue, por lo que...

read more

Libros que leo

Blog

La ilusión de los Magos y la vuelta a la normalidad
La ilusión de los Magos y la vuelta a la normalidad

DIVAGACIONES DOMINICALES Pues sí. Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes Magos. Y fin. Hemos llegado a la meta tras un montón de encuentros (familiares o no) y nos disponemos a regresar a la rutina, esa de la que siempre queremos escapar. Llevo años...

read more
Propósitos de Año Nuevo
Propósitos de Año Nuevo

Divagaciones dominicales No soy de las que escribe una lista y luego comprueba el 31 de diciembre si se han cumplido los objetivos que tú misma te marcaste a comienzos de año. Sí creo recordar que algún año he escrito alguna divagación al respecto, pero no he querido...

read more

Noticias