Blog

Lecturas de enero

18 Jan 2026

Divagaciones dominicales

 

Dado que es mejor no escuchar la radio, ni ver la televisión ni leer el periódico, lo que podemos hacer es disfrutar de una buena lectura.

Enero y febrero vienen cargaditos de novedades que se suman a la larga lista de libros pendientes que acumulo en mis estanterías. Pero no se puede uno pasar la vida entera leyendo (aunque a veces sería maravilloso dedicarse solo a la lectura).

No es que quiera negar la realidad tan terrible con la que ha empezado este 2026. La Historia debería habernos enseñado que no pueden repetirse las atrocidades; que la libertad es un tesoro para los seres humanos; que los derechos son de todos y que ya tenemos un planeta maltrecho como para echar más leña al fuego. No sé en qué acabarán todas las insensateces que estamos viviendo, pero paso de puntillas por ellas porque me producen dolor. Llevamos años de escalada de violencia, de corrupción, de intromisiones legales… y sí, parece que el hombre no ha aprendido nada y tropezaremos en la misma piedra.

Mientras tanto, bendita lectura que propicia que la mente vuele a otros escenarios, otras vidas, otras culturas, otras historias.

Comencé el año terminando “El cuarto de atrás” de Carmen Martín Gaite, que no había leído nunca. Y debo decir que no me emocionó como siempre lo hacen sus letras. Me quedé con ganas y sin entradas para ver en el 2025 la adaptación teatral, que probablemente habría hecho que disfrutara más de esta obra. Continué con “El accidente” de Blanca Lacasa en Libros del Asteroide, y seguí con “Entre visillos” de Carmen Martín Gaite también. Esta sí que la leí en su día y he disfrutado mucho con su lectura. Parece mentira que no han transcurrido tantos años de la sociedad que se refleja en sus páginas y qué diferencia. En breve tendréis en mi instagram una reseña. Es muy diferente leer una obra con una edad y en un tiempo y releerla muchos años después. Pero es gratificante observar ese paso de la vida a través de las historias contadas en un libro.

Terminé las memorias de Patti Smith, “Pan de ángeles” para el @clublecturamiercolesnoche, que siempre me saca de mi zona de confort y me hace leer cosas que no leería por mi cuenta. Merece la pena entrar en Spotify, poner su música y dejarse llevar. Probablemente está escrito para que recordemos lo que ella quiere contar. No son memorias al uso, pero resulta un libro interesante para tomar carrerilla en estos primeros meses.

Y ahora ya, así de golpe, empiezo a acumular libros que me encantaría leer. Tengo entre manos “Las ventanas sin rejas” de Paulo García Conde, editado por Círculo Rojo, y muchas ganas de empezar con las novedades de este mes:

“Oxígeno” de Marta Jiménez Serrano en Alfaguara; Cristina Araújo Gámir con “Distancia de fuga” en Tusquets; “Los nombres” de Florence Knapp en Salamandara; Marta Pérez-Carbonell que saca en Lumen a la semana que viene “Mañana seguiré viva”; mi regalo de Reyes tardío “El balcón del olvido” de Esteban Moneo y la primera novela de mi amiga Susana Vidal que publica en Grijalbo el 12 de febrero, “El lector de la tabaquería” (no podéis perdérosla), que ya está en preventa.

Y Víctor del Árbol, Juan Gómez-Jurado y un largo etcétera de novedades que imagino que no leeré. Tengo también pendiente “Orfidal y caballero” de Ángeles Caballero  en Arpa y “Arte” de Yasmina Reza en Anagrama, para nuestro club de lectura de febrero.

Teniendo en cuenta que en España se publican actualmente una media de 244 libros al día (el Ministerio de Cultura registró un total de 89.000 libros inscritos en el ISBN durante el año 2024), es imposible estar al día y leer todo lo que uno quiere. Seguiremos acumulando en las estanterías y a cada lectura le llegará su momento.

Sin agobios. Sin prisas.

Hay que seguir escribiendo. Aunque ahora mismo tengo una novela en la cabeza, y todavía no ha pasado a la etapa de trazar su cronología ni su esqueleto. Todavía voy rumiando argumentos y personajes. Estaba yo muy lanzada con la idea, pero he tenido que suspenderla temporalmente porque estoy estudiando un curso de guion cinematográfico online y tengo que estudiar y hacer deberes, y por supuesto, escribir historias pero de otra manera.

Disfrutaré de ese tiempo de lectura (aunque sea breve); de la escritura de mis tareas estudiantiles y descansaré de las malas noticias de la actualidad. Espero no tener que arrepentirme de no haber estado más consciente y presente en estos temas. Tal vez confío demasiado en el ser humano. Pero, ¿son seres humanos los políticos?

Feliz semana, felices lecturas.

P.D. Quiero disculparme por un error ortográfico de la semana pasada. A veces escribo estas divagaciones por la noche y corrijo directamente; pero otras, escribo por la mañana y repaso al publicar. No repasé.

Microrrelatos

Como a ti
Como a ti

Como un perro herido me encontraba tras el asesinato de mi compañera. Todos llorábamos su pérdida pero no entendíamos por qué había muerto. ¿Quién podía haberle hecho aquello? ¿Qúé alma degenerada se había enseñado con su cuerpo? El forense determinó que no había sido...

read more
Me contó Charo
Me contó Charo

Me contó Charo que te habías casado. No habían pasado ni seis meses desde nuestra separación. ¿Esa pareja era anterior a nosotros? ¿Fue una relación paralela? ¿Amor a primera vista tras nuestro desamor? Una vez más lloré por lo que pudo haber sido y no fue, por lo que...

read more

Libros que leo

Blog

La ilusión de los Magos y la vuelta a la normalidad
La ilusión de los Magos y la vuelta a la normalidad

DIVAGACIONES DOMINICALES Pues sí. Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes Magos. Y fin. Hemos llegado a la meta tras un montón de encuentros (familiares o no) y nos disponemos a regresar a la rutina, esa de la que siempre queremos escapar. Llevo años...

read more

Noticias