ARDE ESTE LIBRO, de @fernandomarías.
No hay mejor homenaje para un autor que ser leído. Compré este libro en @amapolaslibreria como autoregalo de Navidad. Vi los directos del escritor tanto en esta librería como en @velazquez_lp_libreria, pero casi con escucharle tuve bastante. Hay momentos en los que cuando las personas son capaces de desnudarse tanto, quizá nos entra un falso pudor, o tal vez es que hay momentos en los que no quieres entrar en la intimidad del dolor ajeno.
Realmente Fernando Marías escribe un libro magistral contra el olvido, sobre el duelo y los recuerdos.
El libro, homenaje a Verónica, su pareja, a lo que les unió y les separó, a una vida en común en un tiempo idealizado como fue la movida madrileña, nos descubre su convivencia con el alcoholismo, y la necesidad de ser recordado para seguir vivo.
Subrayarías la mitad del libro, sus ideas, sus pensamientos desde el inicio:
«Te incineraron con una novela mía entre las manos. Por eso escribo este libro.»
«Te mató el alcohol y fui yo quien te enseñó a beber»
«Los recuerdos son como los libros. Solo importan los que permanecen»
«Mi muerte ya ha dado señales de vida […] Mucha gente muere con un libro a medio leer. En realidad, todos los buenos lectores del planeta murieron, mueren y morirán con una lectura inacabada sobre la mesilla».
Si no lo habéis leído, hacedlo.
Es duro, es valiente, es honesto.
No puedo evitar hilar la última cia con un comentario de @xoantallon en #notaalpie con @pynchonesque. Comenta Tallón el pánico que le da pensar en dejar una novela inacabada. Por eso escribe deprisa. Si la termina rápido, se podrá corregir por otro, pero él ya la habrá acabado.
¡Ay! La literatura y la belleza incluso en el dolor, se entremezclan en las páginas tan trabajadas por Marías.
Sigamos haciéndole homenajes. Sigamos leyendo sus obras.