Alhaja es la primera novela de Ángel de Frutos Acevedo, publicada por @letraReditorial.
Llegué a esta obra a través de @velazquez_lp_libreria, y conocí personalmente al autor en la firma de mis libros. Allí intercambiamos lecturas. Allí también vi en la sinopsis de la obra, que su protagonista tenía el nombre de una de mis mejores amigas, Carmen Arias.
La novela lo tenía todo para triunfar.
La ficción histórica es uno de los géneros que más me gusta, como lectora y como escritora. Narra Alhaja la vida de Carmen, una mujer joven, originaria de un pequeño pueblo en Córdoba, Almonte, en los años veinte de la dura España. Con el apoyo de otras mujeres toma las riendas de su vida para escapar de un destino que no le gusta, de una vida que no es la que quiere.
La importancia de la lectura, de saber leer y escribir para una mujer en su época, de cómo se entremezcla en su destino la enseñanza, sobre todo a través de Manuela, su amiga y confidente, junto con movimientos políticos y sociales reales en esa época, Carmen es capaz de llegar desde su pueblo hasta Madrid, desde chica de servicio a dependienta en una tienda, grandes pasos para alguien de su origen en ese momento en España.
No todo es perfecto en su vida, pero su determinación y el apoyo de sus amigos conseguirán que su vida sea parecida a lo que soñó, que no es poco.
Animo a todos a que leáis esta ópera prima. Buenos personajes, buena redacción, buenas historias, buen paisaje madrileño de época… disfrutad de su lectura. No puedes parar hasta saber el destino de Carmen Arias.
¿La has leído? ¿Lees a autores noveles? Cuéntame. Te sorprenderás gratamente.