Blog

Botones y recuerdos

6 Apr 2025

Las cajas de Cola-Cao de mi vida

Si alguno de los que pasais por aquí habéis tenido que cerrar la casa de vuestros padres (por enfermedad o fallecimiento) entenderéis bien lo que supone encontraros con objetos de vuestro pasado con los que no sabéis qué hacer.

Libros, vajillas, mantelerías, cristalerías, figuritas, jarrones, plumas, bolígrafos, ceniceros… Tal vez todos encuentran un lugar. En una segunda vivienda, para algún hijo que está construyendo su primer hogar, para personas que agradecen todo lo que les puedes dar.

Pero hay algunos objetos íntimos con los que no sabes qué hacer: una ingente cantidad de fotografías metidas en cajas de Cola-Cao de los años sesenta; cassettes de música grabadas de la radio; cartas escritas entre tus padres; cartas que recibían tus padres de otras personas; incluso cartas tuyas cuando te marchaste de casa; invitaciones de boda, recordatorios de comunión, esquelas; cajas de hilos y botones.

Mi madre era modista y aunque dejó de trabajar al casarse, cosía para la familia toda nuestra ropa.

Abrir su caja de botones es recordar parte de su vida, de nuestra vida. Los ves y reconoces los vestidos que llevaste a una boda o lo que te pincharon los alfileres en una prueba. No quedan los vestidos y quizá tampoco las fotos que den testimonio del botón colocado en el lugar exacto. Solo tu memoria los conecta.

Me entra la nostalgia y no soy capaz de tirar los botones, las cartas, las invitaciones de boda y las fotos donde no reconozco a nadie. De vez en cuando abro las cajas, juego con los botones entre mis dedos, miro descuidadamente las caras que me contemplan desde el pasado o leo alguna carta al azar y me sorprendo con su contenido.

    ¿Y vosotros? ¿Teneis alguna caja de botones en vuestra vida?

Microrrelatos

Como a ti
Como a ti

Como un perro herido me encontraba tras el asesinato de mi compañera. Todos llorábamos su pérdida pero no entendíamos por qué había muerto. ¿Quién podía haberle hecho aquello? ¿Qúé alma degenerada se había enseñado con su cuerpo? El forense determinó que no había sido...

read more
Me contó Charo
Me contó Charo

Me contó Charo que te habías casado. No habían pasado ni seis meses desde nuestra separación. ¿Esa pareja era anterior a nosotros? ¿Fue una relación paralela? ¿Amor a primera vista tras nuestro desamor? Una vez más lloré por lo que pudo haber sido y no fue, por lo que...

read more

Libros que leo

Blog

Y el otoño no llega
Y el otoño no llega

Tenemos ya ganas de hacer el cambio de armario y sacar las chaquetitas, que tan solo son necesarias a primera y a última hora del día. Mientras tanto, arrugadas encima de bolsos, sillas, asientos del coche, no hacen falta por las que todavía son altas temperaturas....

read more
Volver a la rutina
Volver a la rutina

Bienvenidos de nuevo a mis cartas nocturnas de domingo noche, queridos lectores. Retomo esta bonita rutina que interrumpí este verano para publicar en la plataforma Substack mi primera novela, #Líneasparalelas por entregas. Sí, como los antiguos folletines del siglo...

read more

Noticias

Relato 48 horas 2025
Relato 48 horas 2025

La editorial ExLibric volvió a convocar su relato 48 horas. Tres frases propuestas Una elegida Un relato de más de 1480 palabras y menos de 2480 un reto escritor En 2024 fui una de las 48 seleccionadas en la antología con "La ultima carta"

read more