Los orígenes del calendario de Adviento (del latín “adventus“, llegada) se remontan a hace dos siglos en la Alemania protestante. Los pequeños de la casa encendían una vela por cada día del periodo de Adviento que iba desde el primer domingo (variable entre 27 de noviembre y 3 de diciembre) hasta el día de Nochebuena.
Actualmente, secularizado, podemos encontrar calendarios de todo tipo que van desde el 1 al 24 de diciembre con ventanitas o cajitas y chocolates, cuentos, perfumes, juguetes, regalos, libros o cualquier cosa que podamos imaginar durante veinticuatro días. hay personas que se lo curran mucho y lo hacen ellos mismos. La alegría de un regalo diario siempre acompaña la ilusión de los niños en las fiestas navideñas.
Si tienes niños pequeños y algo de tiempo es una magnífica idea poder preparar una actividad, un juego o una escapada diaria durante estas fechas navideñas: leer un cuento, coser un disfraz, ir de merienda, inventar una historia, hacer una felicitación de Navidad, cocinar galletas… así hasta 24. Lo recordarán siempre.
Para los que ya tenemos una edad estaría fantástico también este propósito de realizar veinticuatro actividades que se salieran de lo común, que nos hicieran cada día un poco más especial, incluso a los que odian la Navidad les vendría bien plantearse 24 cosas distintas que hacer: visitar un museo, ir al cine, ver cómo se encienden las luces en las calles, preparar un pastel de Navidad, hacer christmas con fotos y cartulina, escribir una carta en papel a los que quieres… puedes realizar muchas cosas que no hagas habitualmente. Incluso si no eres navideño te sentirás bien.
Mi propósito este año es hacer un calendario de Adviento en Instagram con frases de mis escritores preferidos. Asi que si os apetece, podeis seguir mis historias para leerlas. Contadme las que más os gustan. Para los locos de las letras es una cita más con la cultura, con los libros, con los autores que disfrutamos… Siempre es una maravilla poder escoger esas palabras que nos llegan al alma.
¿Os gusta apuntar en una libretita esas ideas que leéis en vuestros libros más queridos? Contadme
Comienza diciembre, comienza la Navidad. Abrazo enorme para todos.