He leído #elañodelpensamientomágico de @joandidion.
Voy haciendo hueco a los pendientes. En los últimos años me propuse leerlo pero me decían que no era bueno para mí en ese momento.
El duelo, que llega tras el dolor está en muchos libros. Pero éste se considera el mejor de todos.
Quizá por el posicionamiento de la autora con un tema tan íntimo y personal. Tomar distancia cuando te sacude una muerte repentina (o esperada) siempre es difícil. No sé si los egipcios con sus rituales y su culto divino estaban más preparados que nosotros.
De hecho, no conozco a nadie que esté preparado. Ni los creyentes (de cualquier confesión religiosa) ni los no creyentes (porque aman mucho el aquí y el ahora).
Tal vez lo que más me ha llamado la atención del personal relato de la autora es su indagación científica en la muerte de su marido, en la enfermedad de su hija, para poder entender.
<<La vida cambia deprisa. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba>>.
Todo cambia: por inesperado o por esperado. La muerte de los seres queridos cambia tus patrones de vida, tu forma de relacionarte con el dolor y la muerte. Nada será como antes, pero si la vida te concede tiempo serás capaz de asimilar mejor las ausencias y aprender a vivir mejor, más feliz, a saborear cada día como el primero y el último.
Es el mejorhomenaje que se puede hacer a los que ya no están. No debemos culparnos por estar vivos. La culpa impide un duelo sano, y la culpa no existe. Lo tangible es la vida y la muerte y la escritora nos lo cuenta tal cual.
Por eso este libro se ha convertido en un imprescindible en los momentos de duelo.