A veces, cuando cae en nuestras manos un libro como <<El cielo de lima>> de @juangomezbarcena sólo podemos preguntarnos por qué no lo hemos leído antes. Le conocí en una presentación de otro autor en @amapolaslibreria y fui a la feria del libro a que me firmara #lodemásesaire. Creo que en algún comentario me habréis leído diciendo que ese libro me hubiera gustado haberlo escrito yo. Si no lo habéis leído, hacedlo. Es un prodigio literario. Para alguien que ha estudiado literatura como yo es una auténtica joya en el fondo y la forma.
La novela que nos ocupa recibió el premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 y Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015, editada por @saltodepaginaed. En este 2023 se ha reeditado por @seix_barral. Me la encontré en la cuarta edición de la anterior editorial y no pude resistirme. Creo que es una novela ideal para regalar estas Navidades.
Basándose en la anécdota real de dos jóvenes peruanos que tratan de conseguir ejemplares de libros firmados por Juan Ramón Jiménez el autor recrea este episodio y nos cuenta la historia del Perú de principios del siglo XX, el empeño de José Gálvez y Carlos Rodríguez por ser poetas y la musa imaginaria para el poeta de Moguer que es Georgina Hübner.
Encontraremos la falsa bohemia, los burgueses limeños, los prostíbulos y las revueltas proletarias. Y el autor nos llevará a través de sus páginas a la creación de una novela y a informarnos de su complejidad para construir su historia. Literatura dentro de la literatura.
Y hermosura en el lenguaje: <<Tiene la belleza discreta de los personajes secundarios, hecha para gustar sólo durante un capítulo para más tarde desaparecer sin dejar huella>> o <<Tejidos de gasa tan fina que es como sujetar el aire, como haberle puesto costuras a la nada>>. Pura poesía.
¿Lo habéis leído? Contadme
Juan Ramón Jiménez recogió esta pasión por la imaginaria Georgina en su libro <<Laberinto>>.