Últimamente leo libros muy extensos y aunque lo importante es la calidad y no la cantidad, con la vida loca que llevamos se hace difícil leer libros de casi ochocientas páginas como si fuera algo habitual.
Os cuento mi experiencia con “El pacto del agua” de Abraham Verghese, publicado el año pasado, editado en España por @salamandraeditorial y con críticas muy favorables en todo el mundo (Incluida Oprah Winfrey).
Si hablo de él es porque me ha gustado. Si no, no estaría entre mis recomendaciones. Hay libros que leo y no cuento nada porque no han llamado mi atención, pero eso no significa que escriba para no recomendarlos. No olvidemos que las lecturas nos eligen y que es una dura labor escribir un libro para que venga alguien sin justificación y lo tire por tierra. Seguro que ese mismo libro les gusta a otras personas.
Formaba parte de la lectura del @clubdelecturamiércolesnoche al que sigo en IG desde hace un tiempo pero que nunca enganchaba sus propuestas lectoras con mi disponibilidad de fechas. Por fin lo conseguí y fue una experiencia muy interesante cómo una misma obra puede verse de maneras muy distintas.
La India como escenario siempre es un personaje atractivo pero la historia que nos cuenta el autor discurre en una India podríamos decir amable. Quizá el homenaje a su familia es el que invita a Verghese a contar unas vidas que podrían considerarse dramáticas de una forma no dramática. Tres generaciones de mujeres fuertes encabezadas por Gran Ammachi (que comienza siendo una niña de doce años) nos llevan hasta 1977 donde Mariamma, su nieta y joven médica, cierra el círculo.
Hay belleza en el tratamiento de los personajes, en una prosa poética en muchas ocasiones que ensalza el paisaje y la vida cotidiana e incluso hay belleza en las explicaciones médicas que se suceden a lo largo de toda la obra. Sin duda, si tienes tiempo para leer y te apetece no pensar demasiado (quizá últimamente buscamos mucho tras las páginas de los libros) esta novela te llegará al corazón.
<<Los secretos están escondidos en las cosas más obvias>>.
<<Ése es el pacto del agua: que todos están ineludiblemente unidos por sus actos de acción y omisión, y que nadie está solo>>.
¿Lo habéis leído? ¿Os asustan las novelas largas? Contadme