A medio camino de ficción y ensayo, Rosa Montero vuelve a sorprendernos con sus historias. Creo que he leído casi todo lo que ha escrito, y aunque soy más de sus novelas, sorprende gratamente este libro.
Comencé 2022 con “La buena suerte” y aunque empezado el año anterior, considero que este es mi primer libro del 2023.
Poniendo su experiencia personal por delante une el proceso creativo y un estado relacionado con ser diferente y con la locura, señalando distintos ejemplos de estudiosos sobre la mente humana y escritores, con abundantes citas y una perspectiva muy agradable de leer para los curiosos de temas distintos.
“¿Quién no ha deseado alguna vez escapar del encierro de la propia vida? Y no porque esa vida no nos guste, sino porque una sola existencia, por muy grande y muy buena que sea, siempre será una especie de cárcel, una mutilación de las otras posibles realidades, de los otros individuos que pudimos ser”.
Señalaría muchas más anotaciones, pero mejor os invito a que leáis a esta Rosa que nos une a #laridículaideadenovolveraverte y a #lalocadelacasa, invitándonos a vivir muchas vidas, muchas perspectivas, y ser feliz con todas; sin vergüenza, sin esconderse de uno mismo.
Imprescindible para alguien que escriba, lea o ambas cosas. Un disfrute total en cada párrafo, en cada historia.