#Elultimohombreblanco de @nurialabari editado por @randomhouse es el próximo libro del #clubdelectura @espacioatella, #deleitandoletrashilvanandohistorias que nos espera con merienda incluida organizado por @cruca y @solangevernon el domingo 12 de marzo.
Ya he hablado de él en mi blog, pues su comienzo <<Hay un varón dentro de mí. Está aquí dentro desde que recuerdo, ese rugido de varón. Puedo oírlo ahora, al hombre que golpea en mi interior>> hizo que me transportara en el tiempo cual “traslador” de Harry Potter y me encontrara frente a los compañeros que celebraban mi primer ascenso hace más de treinta años.
<<Ahora tienes que demostrarles que eres todo un hombre>>. Eso me dijeron. A mí, embarazada de muchos meses, que tenía que demostrar que era todo un hombre.
Nuestra protagonista demuestra cada día que es todo un hombre; es uno de ellos, de los que lleva el sueldo a casa y no piensa en las extraescolares de su hijo. <<Todos necesitamos un orden, normas, un relato, aunque estén equivocados>>.
Y ella no se plantea si está en el lugar correcto, hasta el final. <<Todo es perfecto y neutro y escalable y eficiente y saludable y eficaz y rentable y definitivo. Aquí todo está bien, y sin embargo nunca me he sentido tan mal>>.
Casi concluye: <<Lo difícil es trabajar y seguir viva. Lo difícil es el regreso y la memoria. Lo difícil es dejar de huir de la vida>>.
Diego, hijo, y João, marido, acompañan a la protagonista al otro lado de su vida laboral.
Ni ensayo ni novela; ¿denuncia del sistema patriarcal o feminismo desgarrador?
En algún momento me ha recordado a Sarah, la canadiense de #latrenza. Empatizar o no con la historia dependerá mucho del mundo laboral que a cada le haya tocado en suerte.