#Elveranoqueloderritiótodo ha sido mi último libro del verano, aunque se ha quedado en mi corazón de otoño. Recomendado por @laurarinonsirera de @amapolaslibreria era inevitable encontrarle un hueco. Escrito por Tiffany McDaniel y publicado por @hojadelata_editorial con traducción de Ignacio Gómez Calvo . No he leído “Betty” pero tendré que hacerlo, novela de la autora reconocida con éxito internacional.
Probablemente con el segundo párrafo que nos ofrece el libro tendríamos bastante: <<Era un calor que no solo derritió las cosas tangibles como el hielo, el chocolate o los helados. También derritió todas las cosas intangibles. El miedo, la fe, la ira y esas guías tan fiables del sentido común. Pero además derritió vidas y dejó a su paso un futuro que enterrar con la tierra de la pala del enterrador>>.
El fiscal de Breathed, Ohio, Autopsy Bliss, padre de Fielding y Grand, escribe al diablo invitándole a que los visite. Aparece un pequeño negro, Sal, que dice que es el diablo, pidiendo helado insistentemente. Es 1984 (no podemos olvidarnos de Orwell) y se desata una ola de calor y desgracias. Todos atribuyen el mal al pequeño diablo.
Es Fielding quien narra la historia saltando en el tiempo, el que nos cuenta cómo reacciona esa pequeña población, los problemas que surgen en una comunidad, los buenos, los malos, la relación entre niños, entre padres, cómo es posible cambiar flores por piedras y cómo el dolor se queda en la vida de los personajes. Temas como la homosexualidad, el inicio del SIDA, la violencia doméstica, una sociedad ignorante…
Amor, tristeza, dolor, miedo y unas vidas que se quedan contigo por la belleza con las que la autora las cuenta.
Os animo a leerla. A veces dura, a veces tierna, a veces triste, a veces feliz.