Hoy os hablaré de una historia bonita para empezar el año, #elvestido de @authorjenniferrobson publicada por @espasaeditorial. No es una novedad, ya que fue publicada en 2019, pero es la novela elegida por @cmorenas para el #clubdelectura #deleitandoletrashilvanandohistorias de @espacioatella del 4 de febrero.
Tenéis tiempo para leer la novela y apuntaros en la web de EspacioAtella.
Estamos ante una historia que se desarrolla en dos momentos en el tiempo, en 1947 y 2016 y fundamentalmente en Londres. Es ficción histórica y una novela de mujeres.
Dos jóvenes bordadoras que trabajan en el taller del modisto británico Norman Hartnell son las elegidas para bordar el traje de la princesa Elisabeth, futura reina Isabel II.
Nos encontramos en 1947 en el Londres de posguerra tras la Segunda Guerra Mundial, con hambre y cupones de racionamiento. La propia princesa tendrá que utilizar los suyos para los materiales de su vestido. Una boda que en la realidad no gustaba a todo el mundo por el parentesco con la Alemania nazi del novio , Felipe Mountbatten.
Robson no entra en cuestiones políticas sino personales. Describe la vida de las bordadoras Ann Hughes y Miriam Dassin, emigrante francesa en Londres. La amistad de las jóvenes, su profesionalidad y los distintos puntos de vista frente a la boda de la princesa y el honor de coser su vestido.
El pasado de Ann saldrá a la luz tras su muerte y las investigaciones de su nieta Heather. Los personajes masculinos nos llevan a los dos extremos: muy buenos o muy malos. No hay término medio. Y aunque sea ficción histórica, tiene pinceladas de romántica.
Abuso machista, huida de la Francia nazi, independencia de las jóvenes londinenses… muchos temas tratados de forma delicada y con un ritmo agradable para su lectura.
¿La habéis leído? ¿Os animáis a hacerlo? Os esperamos en @espacioatella para hablar de esta novelita. Os recomiendo ver el primer episodio de la primera temporada de #TheCrown en @Netflix para poneros en situación