#Esperandoaldiluvio,la nueva novela de @dolores_redondo editada por @eddestino seguro que no deja indiferente a nadie. Hay un momento en que piensas en que solo puedes leer y tienes que suspender el resto de tu vida porque necesitas llegar al final.
La escritora nos conduce a los años 80, a su Bilbao natal al que rinde homenaje en esta historia. Dedicada entre otros a su amigo @domingovillar_, fallecido este año, recrea la actuación del asesino en serie bautizado en Glasgow como John Biblia, que asesinó al menos a tres mujeres entre los años 1968 y 1969. El caso sigue abierto y nunca se le ha encontrado.
Dolores Redondo traslada la acción al Bilbao de los ochenta, con sus conflictos políticos y sociales, la llamada “guerra de las banderas” y las actuaciones de ETA.
El policía escocés Noah Scott Sherrington sigue los pasos del asesino y con ayuda de un joven ertzaina, Mikel Lizarso y Rafa, paralítico cerebral entrañable, con grandes capacidades, seguirá peleando tras John Biblia. La creación de estos tres personajes según avanza la novela es fantástica. Llegas a identificarte con su amistad, con su colaboración, con su compañerismo.
La banda sonora de la novela que nos lleva a la radio del momento, a las canciones dedicadas, a los mensajes de amor a través de las ondas es otro personaje más, como la lluvia y las mujeres que acompañan al peculiar inspector: Maite y la doctora Elizondo. Sin contar demasiado, Noah está enfermo del corazón, muy enfermo, lo que dota de un valor increíble su persecución.
Las descripciones del diluvio de Bilbao de 1983 te sumergen (nunca mejor dicho) en la acción sintiendo que estás dentro del aguacero intentando a la vez salvar la vida y atrapar al asesino.
Leedla. Os gustará. No sé deciros si más o menos que las otras de la autora. Personalmente tengo debilidad por #TodoEstoTeDare, pero creo que Dolores se ha superado como escritora en su última historia.
“Escritora de tormentas” como se autodefine ella, sigue escribiendo sobre el mal, la maldad, la crueldad… con un ritmo tan vertiginoso como magistralmente escrito.
Os la recomiendo. Si os gusta la novela negra, si os gusta la ficción histórica, si os gusta la buena literatura.