No pude ir a @amapolaslibreria cuando Hernán Díaz visitó nuestra librería (con permiso de Laura, un poco nuestra sí que es) pero el día que fui a recoger varios encargos, Laura estaba recomendando con tanta pasión #Fortuna (#Trust en la versión original) que no pude resistirme. Poco después le concedían el #Pulitzer2023 a su autor. Lástima no tenerlo firmado, pero lo importante es haberlo leído. Editado por @anagramaeditor y traducido por Javier Calvo.
Le he dedicado el tiempo necesario que se merece. Y es un libro fantástico de principio a fin. Va más allá de un perspectivismo al uso. Dividido en cuatro partes : Obligaciones, Mi vida, Recuerdos de unas memorias, Futuros, el lector construirá la historia desde los cuatro puntos de vista desde donde se muestra. El puzle encaja perfectamente a su final y quedan las historias perfectamente engarzadas en un collar único.
Conocemos un Nueva York financiero en los años veinte del siglo pasado y la vida de un personaje importante, Benjamin Rask y su esposa Helen desde los ojos de la novela <<Obligaciones>> escrita por Harold Vanner. Una novela dentro de otra. Una historia que es posible contarse desde otros puntos de vista, el del propio protagonista, Andrew Bevel, el de la escritora que le ayuda a escribirla, Ida Partenza y el de la auténtica protagonista, Mildred Bevel. Un personaje fascinante que nos va mostrando el autor para que podamos apreciarlo poco a poco con todos sus matices.
De fondo, el capitalismo americano, la inmigración italiana, el anarquismo silenciado, las formas de vida a principios de siglo en una ciudad tan diversa como Nueva York y cómo las finanzas marcaron la vida de la ciudad y del mundo; las intrigas del crac del veintinueve, y muchas referencias culturales (libros, música, pintura) en un lugar donde el Financial Times marca más la vida de los personajes que el día a día de una gran ciudad.
¿Lo habéis leído? No dejéis de hacerlo. Es una gran novela.