Grand Hotel Europa de Ilja Leonard Pfeijffer ha sido mi última lectura del año. Recomendado por @amapolaslibrería, , lo considero uno de los mejores de mi año, a pesar de no darle un rotundo sí. Es un libro diferente, a caballo entre el ensayo y la novela, o la novela y los libros de viajes, o todo a la vez: novela, ensayo y libro de viajes.
Ese género híbrido en el que el autor mezcla amor, historia, arte, crítica a Europa, al turismo de masas, a la migración, a la política migratoria… crítica a sí mismo como escritor, como viajero, como amante… en un ambiente recreado de forma magistral tanto en los viajes como en el hotel que da nombre a su obra. El hotel puede ser considerado un personaje más, y es todo un acierto.
La sinopsis parte de la necesidad de Ilja de poner en orden sus recuerdos tras su ruptura sentimental con su musa Clío, historiadora del arte italiana experta en Caravaggio, para lo que se refugia en el Grand Hotel Europa a escribir un libro sobre el turismo de masas.
El personaje, decadente como la vieja Europa, nos ofrece momentos magistrales para lo bueno y para lo malo. La descripción de su vestuario para caminar por Venecia forma parte de un anacronismo paralelo al pasado del continente europeo. Su relación con las mujeres no soportaría un análisis de lo políticamente correcto. Pero no puedes parar de leer. Muy bien escrito y traducido. Muy buenas referencias literarias también.
Reconozco que lo he simultaneado con otras lecturas. He leído comentarios de lectores que lo han leído del tirón a pesar de su extensión, y personas que lo han abandonado. Yo recomiendo su lectura, pero con calma, en pequeñas dosis. Los viajes, caminar por Venecia, Génova, Skopie… la historia del arte, el arte en la pintura de Caravaggio, las políticas migratorias, Abdul, y el viejo hotel que se transforma en un caricatura de lo que fue para adaptarse a la modernidad, mientras él vive junto a otros personajes tan decadentes como él mismo.
Podrías subrayar más de la mitad del libro. Me quedo con un párrafo: <<El estado natural de las cosas es seguir como están, y nuestra condición de insignificantes criaturas humanas nos obliga a hacer un esfuerzo sobrenatural cada vez que tenemos la audacia de intentar provocar un pequeño cambio en una minúscula parte de un todo. El hombre sabio no abriga la ambición de lograr nada, porque sabe que la vida es demasiado corta, y con toda probabilidad insuficiente para cualquier fin>>.
¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis?
Cerramos así 2021, con la sensación de haber aprovechado el tiempo lector, y el escritor. En breve, mi segunda novela.