La buena suerte, de Rosa Montero ha sido mi primera lectura de este 2022. Una elección acertada. Lo compré en la pasada Feria del libro de Madrid y tuve #labuenasuerte de que me lo dedicara, con unas palabras preciosas. Soy lectora suya desde siempre y he disfrutado mucho con sus novelas. He leído casi todas. en su <<Para terminar>> comenta: “Por razones que ahora no vienen al caso, esta novela me ha sido especialmente difícil de escribir”
En cambio, es de lectura fácil, ágil e interesante. ¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte?
Es la premisa de la que parte la autora para presentarnos a Pablo, su personaje, el hombre que para su vida y nosotros, espectadores, no sabemos por qué.
De todas formas, es difícil intentar desaparecer del mundo, de tu vida anterior, de empezar de cero.
El Bien y el Mal se entretejen entre las páginas de la novela. Raluca, la protagonista femenina es un perfecto contrapunto al Pablo perdido en Pozonegro, perdido en su propia vida y en la incógnita personal que le produce Marcos.
La historia, el misterio, se van desvelando y montamos el puzle y escuchamos las palabras de Raluca, abandonada de niña y con muchos golpes de la vida: “¡Qué suerte! Yo es que siempre he tenido muy buena suerte, ¿sabes? Y menos mal que soy así de afortunada, porque, si no, con la vida que he tenido, no sé qué hubiera sido de mí”.
“La alegría es un hábito”, pues eso hay que hacer: valorar las pequeñas cosas, la alegría, el cariño… y pensar siempre que hay más bien que mal.
Un libro perfecto para empezar el año, para ser positivos, para ver que de todo se sale… basta con ver los casos del Mal que la autora nos presenta (reales, de las páginas de los periódicos) para comprobar que tenemos que ser felices. Tenemos mucho y ella nos lo muestra.
¿Lo habéis leído? Os lo recomiendo.