La espía de cristal es la última novela de Pere Cervantes. Lo tenía difícil después de su maravillosa #elchicodelasbobinas pero ha sido capaz de crear una historia que emociona, hace reflexionar y nos lleva hasta un final intenso y conmovedor.
Novela dura donde se nos narra a través de la vida de la joven albanokosovar Taibe Shala y en dos espacios temporales: 1999 y 2019 las consecuencias de las guerras, que no finalizan con el alto el fuego. A veces las posguerras son mucho más feroces que las guerras.
La guerra de los Balcanes de la que fue testigo presencial Pere Cervantes como Observador de Paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina es el escenario del que parte la historia.
La dureza y fuerza de los personajes femeninos, tanto Taibe como la fotoperiodista Olga Balcells hacen que leamos con avidez para llegar al final de la historia que comienza precisamente con la desaparición en Pristina de la periodista e intérprete. Su hija Vjosa acudirá al reportero de guerra Manu Pancorbo, Panco para intentar localizar a su madre desaparecida. Un magnífico personaje que vive los conflictos bélicos desde su posición de contador de historias pero que no puede evitar involucrarse en la vida de Taibe.
La espía de cristal, título muy acertado ya que el cristal puede ser muy frágil o muy duro, como la persona que se esconde tras un personaje cargado de dolor, silencios y por qué no, también venganza.
“Grita al mundo que en el corazón de esta ciega y sorda Europa, a las puertas del siglo veintiuno, todavía encontramos fosas comunes. Esa es la única noticia”. Imagino que el autor no esperaría una nueva guerra aquí en Europa en pleno siglo veintiuno. Creo que ninguno lo imaginamos. Y no podemos descartar todos los caminos a donde nos puede llevar el seguir sin aprender de nuestros errores.
Me quedo con una frase que emociona: “hay errores que hacen daño, y el de no luchar por lo que uno quiere puede terminar minando la alegría de vivir”.
Reconozco que me gusta mucho la ficción histórica y este momento de nuestras vidas que parece muy lejano está ahí, al lado de casa, a tan solo unos años de nuestras vidas.
Leedla. Esboza el mundo del espionaje, del periodismo y de los enviados internacionales con magníficos trazos. Tú puedes completarla leyendo la historia real en los Balcanes o solo dejándote llevar por esta bonita historia.