#LatabernadeSilos escrita por Lorenzo G. Acebedo y publicada por @tusquetseditorial es una magnífica novela que podemos leer todavía en periodo vacacional. Llegué a ella por sugerencia de @albacarballal en @la_ser a comienzos de verano y la encargué en @velazquez_lp_libreria.
Ya sabemos que el referente literario para monasterios, asesinatos y conflictos religiosos es #elnombredelarosa de @humbertoecco, pero si dejamos atrás esas magníficas páginas de la literatura y nos situamos en el siglo XIII con un Gonzalo de Berceo al que encarga su abad de San Millán ir a copiar un manuscrito latino al monasterio de Silos para elaborar a partir de él un poema en castellano nos encontraremos con un texto atractivo, bien escrito, con un humor crítico excelente.
Detrás se incluyen alianzas contra obispos, papa y nobles y un bien que es muy codiciado en esa época: el vino.
Los asesinatos se suceden y Gonzalo de Berceo no puede evitar querer localizar al asesino o asesinos. Los secundarios Lope, peregrino borracho y Leo, tabernera del lugar, hacen de esta novela un entretenimiento divertido e instructivo.
Si añadimos a la pócima lectora que del autor sólo se sabe que es la primera novela de un escritor que abandonó los estudios de teología por el retiro monacal y después el retiro monacal por una mujer, tenemos todas las intrigas perfectas para querer leerlo y saber más.
Reconozco que me encanta en este mundo de redes sociales y permanente visibilización, que alguien que escribe mantenga su anonimato tras un seudónimo y un breve curriculum. ¿Será verdad? ¿Quién se esconde tras el nombre de Lorenzo G. Acebedo?
¿Habéis leído esta novela? Altamente recomendable. Contadme