Escribo desde el corazón, después de releer #lastresbodasdemanolita de Almudena Grandes
La sorpresa de su muerte, el mismo día que yo firmaba ejemplares de mi novela por primera vez en @velazquez_lp_libreria,me hizo recordar sus palabras en un artículo muy cercano en @elpaissemanal contándonos a sus lectores la enfermedad, ese maldito cancer, contra el que tantas personas pelean.
Para mí ha sido siempre una gran escritora, que unía una labor documental magistral con unos perfectos personajes siempre unidos al mundo real.
Sobrina de roja fusilada, una de @lastrecerosas, tuve que soportar muchos silencios y pocas verdades sobre el pasado de mi tía. Era lo que correspondía a los perdedores.
Por eso me gustó siempre la literatura de Grandes, que llamaba a las cosas por su nombre, que contaba en <<Episodios de una guerra interminable>> todas las historias que habían sido silenciadas siempre por miedo.
Como lectora, lamento no poder llegar a conocer a #MarianoenelBidasoa, aunque todavía podremos leer una última novela que se cruzó en su escritura.
De todas sus obras he elegido releer la tercera de la serie, por ese Madrid descarnado, por esa prosa casi detectivesca, por esas denuncias de la posguerra en España, por esa ternura de Manolita.
Si no la habéis leído, hacedlo. ¡Hay tantas historias escondidas que duelen y merecen ser rescatadas!
Desde aquí, mi pequeño homenaje a un referente extraordinario en mis lecturas, en mi escritura. Abrazo enorme para @luisgarciamontero y su familia.
DEP