La RAE nos ofrece ocho significados de este verbo transitivo. Yo añadiría una más: capacidad para poder vivir otras vidas, soñar, comprender otros mundos y otras personas.
Leer te proporciona a la vez energía y paz. Energía para seguir las historias, las vidas creadas por otros; paz para sumergirte en otros mundos ajenos al tuyo.
La lectura proporciona la posibilidad de vivir otras vidas igual que si eres actor, actriz o te gusta la interpretación. De pequeña, siempre fui Jo escritora, personaje de Mujercitas de Alcott; o la hermana de Ben-Hur huyendo de su hermano para ocultarle la lepra, o La Regenta, o Momo en la Historia interminable. Fui metiéndome en los personajes que leía y disfrutaba como si viviera esas historias. Y me quedaba huérfana al terminar los libros. Tenía que dejar pasar unos días hasta comenzar otra historia, otra vida.
Siempre leyendo de forma ecléctica. Nunca un sólo género. Siempre aprovechando los libros en casa. Agradecer siempre a mi padre su defensa de la cultura, su libertad a la hora de que eligiéramos libros. Sólo una advertencia: “pregunta lo que no entiendas”.
Sigo leyendo de forma a veces arbitraria. Recomendaciones de mis libreras favoritas @laurarinonsirera y #LauraGaldrán de @amapolaslibreria y @velazquez_lp_libreria, ideas sacadas de la radio , comentarios en Instagram y novedades en novela negra, siempre un género querido. No hay nada que me motive más que saber quién es el asesino. También leer a autores queridos que sacan novedades al mercado.
Y leer, además de entretenimiento, ocio y disfrute, también es un deber necesario para el oficio de aprendiz de escritor. Necesitas leer mucho y diverso para encontrar tu propia voz, para saber cómo quieres contar, cuál es tu forma de decir. Tienes que aprender mucho también de épocas y acontecimientos históricos si tu escritura es ficción histórica. Entonces las lecturas se multiplican para no errar, para decir bien, sin equivocaciones, con acierto.
En los últimos tiempos he añadido a todos los libros que compro (es un vicio sanísimo) la lectura de obras digitales a través de la plataforma #ebiblio de la Comunidad de Madrid. A veces los leo y otras los escucho en audiolibro o en la fórmula de lectura en voz alta. Es otra manera de aprovechar el tiempo en el que no puedes estar sentado para disfrutar de la lectura. No es lo mismo, pero si eres capaz de escuchar con atención cuando haces otras tareas, disfrutarás igualmente de las historias y de la lectura.
Lo mejor es poder leer sentada frente al mar. Es un doble placer. Pero si no es posible (vivir en Madrid es lo que tiene) cualquier lugar es bueno para dedicar el tiempo a una de las cosas más placenteras que hay: sumergirte en otro tiempo, otra vida, otro lugar… y vivirlo y disfrutarlo. Últimamente he leído libros con relatos trágicos o vidas marginales que te remueven por dentro, pero que si no los hubiera leído los desconocería por completo. También me he acercado a géneros distintos como la literatura romántica y erótica. Todo suma.
¿Y tú? ¿Eres un buen lector?