Blog

Leer o escribir

9 Nov 2025

A veces, a los que somos muy lectores nos cuesta decidir si leer o escribir. 

Es indudable que para escribir (sobre todo para intentar escribir bien) es necesario leer mucho. Todo y de todo. Prensa, novela, ficción, ensayo, poesía, newsletters…

Pero si dedicas tanto tiempo a la lectura, no escribirías.

Siempre viene a mi mente la afirmación de Leila Slimani en “El perfume de las flores de noche” editado por Cabaret Voltaire donde dice: “Si quieres escribir una novela, la primera norma es saber decir no. No, no iré a tomar esa copa. No, no puedo cuidar de mi sobrino enfermo. No, no estoy libre para una comida, una entrevista, dar un paseo, ir al cine. Hay que saber decir no tantas veces que al final las invitaciones escasean, el teléfono deja de sonar y hasta lamentas recibir por correo elecrónico solo mensajes publicitarios”.

Es cierto que cuando estás terminando de escribir algo: sea microrrelato, nouvelle, novela, relato corto o incluso estas divagaciones dominicales, te encerrarías en tu habitación propia (suerte las que la tenemos) y no dejarías pasar a nadie. No comerías ni mirarías el móvil.

Pero la realidad es que sí comes, sí haces comida para otros, sí cuidas a tu nieta, sí vas al gimnasio, sí atiendes al wasap y al final tienes tantos ladrones del tiempo que hay que cuadrar muchas veces el calendario para llegar a todo, para no faltar a nada.

Estoy terminando de corregir una novelita corta (aún faltan dos o tres correcciones) que quiero presentar a un premio literario. Nadie me obliga. Pero soy yo misma la que pongo fecha, la que dejo de leer para escribir, la que abandona horas de paseo y gimnasio para que los tiempos me asistan.

Y combino a la vez tres lecturas : “Presentes” de Paco Cerdà, editado por Alfaguara, Premio Nacional de Narrativa 2025 (Si no la habéis leído, hacedlo), “Apegos feroces” de Vivian Gornick editada por Sexto Piso (para ambientación de mi novela corta) y “Está lloviendo y te quiero” por Antonio Mercero en editorial Planeta (para disfrutar sin pensar de una gran historia) y la vida no me da para todo lo que me gustaría hacer.

Recuerdo una vez que mi hijo de pequeño atrasó el reloj para que siguiera rascándole, porque le había prometido diez minutos y haciendo trampas consiguió veinte. Voy a tener que hacer trampas yo también retrasando relojes. Supongo que no, que robaré minutos al sueño tanto para escribir como para leer y para cuidar de mi nieta y para salir a tomar esa copa con amigas. La vida es todo eso.

 

Y la vida nos invita esta semana a acudir a la biblioteca municipal Eugenio Trías en la Casa de Fieras del Retiro de Madrid el día 11 a las 18 horas. Allí presentaremos junto a Salvador Raga, editor de Vinatea Editorial y Anar Ruiz, impulsora del proyecto, “101 Relatos LGTB+”. El número 73, “A escondidas” es el relato con el que participo. El 14 de noviembre hay una segunda oportunidad en la biblioteca La Chata, de Carabanchel, también a las 18 horas”. El libro está destinado a causas sociales. Os esperamos.

 

Asi que esta noche de domingo apuraré a leer y a escribir, porque la semana se presenta movidita. Y ya sabéis, Borges decía: “Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”.

 

Feliz semana, feliz escritura y feliz lectura. 

Os espero en el Retiro y en Carabanchel. Gracias.

Microrrelatos

Como a ti
Como a ti

Como un perro herido me encontraba tras el asesinato de mi compañera. Todos llorábamos su pérdida pero no entendíamos por qué había muerto. ¿Quién podía haberle hecho aquello? ¿Qúé alma degenerada se había enseñado con su cuerpo? El forense determinó que no había sido...

read more
Me contó Charo
Me contó Charo

Me contó Charo que te habías casado. No habían pasado ni seis meses desde nuestra separación. ¿Esa pareja era anterior a nosotros? ¿Fue una relación paralela? ¿Amor a primera vista tras nuestro desamor? Una vez más lloré por lo que pudo haber sido y no fue, por lo que...

read more

Libros que leo

Blog

Papel de carta
Papel de carta

Recuerdo el papel que utilizaba mi madre para escribir cartas. Era fino, delicado, casi transparente, pero rugoso a la vez. No lo he vuelto a ver en ningún sitio. Tal vez debería poner más empeño en buscarlo. ¿Por qué si ya nadie escribe cartas? Porque hay que volver...

read more
Buenas noches
Buenas noches

Divagaciones dominicales rápidas Me paso por aquí para saludar. Me gusta mi rutina escritora los domingos para hablar de lo que leo, lo que veo o lo que siento. Pero este fin de semana se ha pasado volando (como la vida) corrigiendo un manuscrito chiquitito que me he...

read more

Noticias