Como todos los años por estas fechas surgen interminables listas de libros para regalar: periódicos, revistas especializadas, internet… Lo mejor, ir a vuestra librera o librero de confianza para que os aconseje.
Pero si quieres mi opinión como ávida lectora siempre te recomendaré alguna obra que me haya gustado de las que he leído durante el año, o todo lo que nunca falla, tanto para los que son muy lectores como para los que apenas abren un libro.
Es tradición española regalar por Navidad el ganador y el finalista del Premio Planeta. Este año han sido @sonsolesonega y @alfonsogoizueta con “Las hijas de la criada” y “La sangre del padre” respectivamente. Además, con polémica incluida. Normalmente son libros bien editados, con mucha promoción y adecuados para aquellas personas que no son grandes lectores durante el año, pero que reciben de buen grado estos regalos. Creo que las críticas contra la ganadora han sido despiadadas. Estamos abusando de las redes sociales de manera abrumadora. ¿Alguno de los que critica se ha sentado en su vida a escribir? ¿Alguno ha terminado escribiendo un libro? El Quijote ya se escribió, señores. Todo o casi todo está escrito. Pero todo escritor tiene derecho a contar su historia. Si sale premiada, enhorabuena. Para todos: autor, editores, librerías… Pero está muy feo demonizar al que escribe y ha sido recompensado con un premio. Sólo por eso, por esa crítica feroz que está sufriendo la autora, deberíamos comprarlo.
Después recomendaría siempre a @rosamontero si quieres no ficción con “El peligro de estar cuerda” y si te gusta la novela negra y sigues a @Juangómezjurado, su novedad, “Todo vuelve” del universo “Reina Roja”. Libros bonitos como “Buscaba la belleza” de Jesús Terrés o un punto transgresores como “No todo el mundo” de Marta Jiménez Serrano.
Puedes comprar por parejas, “En la boca del lobo” de @lalindesca, Elvira Lindo, y la última de @muñozmolina, “No te veré morir”. No defraudará ninguna.
He tenido la suerte de leer a escritores con una narrativa diferente. Si el regalo es para alguien que busca encontrar algo distinto te recomiendo distintos autores españoles y extranjeros: “Los árboles” de Percival Everett, “El verano que lo derritió todo” de Tiffany McDaniel, “La mala costumbre” de Alana S. Portero o “De bestias y aves” de Pilar Adón. También le daría una oportunidad a Fosse, el último Premio Nobel con “Trilogía” o “Septología”.
Todos ellos muestran historias y lenguaje de forma diferente y sólo aprendemos de lo distinto. Es una oportunidad para encontrar otra forma de escritura.
Y si te va lo tradicional, esas bellas historias que hacen que no podamos dejar de leer, regala a tu madre, a tu tía, a tu hermana mayor “El día que mi madre conoció a Audrey” de Yolanda Guerrero y “Una pregunta para Elena” de Marga Durá. Historias de posguerra, de amor, de mujeres valientes y fuertes.
Y como siempre, cualquier libro de Dolores Redondo (@dolores_redondo), desde “Los privilegios del ángel” (editado ahora en tapa dura) a “Esperando al diluvio”, por ahora su última novela.
Por último, este año tenemos un libro estupendo para regalar. Lo tiene todo para los amantes de los libros: “El barco de Teseo”, una joya de edición por @duomoeditores. Es la novela de V.M.Straka y la historia de los personajes que se escriben mensajes en los márgenes del libro cuando lo sacan de la biblioteca. Un capricho lector.
Y si tienes dudas, escríbeme a @leeme1min en IG y te daré las ideas que necesites.