La penúltima vez que estuve en @amapolaslibreria me dijo Laura: –Tienes que leer <<Los árboles>>, pero iba a comenzar el vino literario y ya había comprado los libros que tenía previstos ese día… y lo dejé pasar.
Pero hay ciertas recomendaciones que no se pueden dejar pasar, y por supuesto, en mi última visita me llevé el libro de Percival Everett.
¿Qué os puedo contar de este libro? Que tenéis que leerlo. Es increíble cómo puede tratar un tema tan complicado y conflictivo con unas dosis de ironía tales que no paras primero de sonreír y luego, en muchas escenas (sería una fantástica película) de reír abiertamente.
El escritor, nacido en Georgia (puro sur americano) y de claro tinte no comercial, ha sido galardonado con el Premio de literatura cómica Bollinger Everyman Wodehouse y ha sido finalista del Booker Prize 2022.
La acción se desarrolla fundamentalmente en Money, Mississippi y con un estilo ágil y directo a través de unos diálogos increíbles (creo que los autores americanos son los creadores de los mejores diálogos de la literatura contemporánea) nos sitúa en la contemplación de una serie de asesinatos de blancos en los que aparece un cadáver negro con los testículos del blanco asesinado en sus manos. A las pocas horas, el cadáver del hombre de color desaparece de la morgue.
Si haces una consulta en internet acerca de Money, Mississippi, aparece la historia de Emmett Till, un adolescente afroamericano que fue asesinado con 14 años después de que, supuestamente, coquetease con una mujer blanca casada. Ocurrió en 1955. Muchos años después, Carolyn Bryant, la mujer que había sufrido el supuesto acoso de Emmett, confesó que la acusación no era cierta.
Los cadáveres salen de sus tumbas para vengar tantas y tantas muertes por linchamientos en la historia de los EE.UU. Todo es posible en literatura. Hay género policíaco, terror, zombis… y en este caso los maleducados son los blancos y los buenos son los policías negros. Curioso el personaje de Mama Z. Aparece incluso Trump.
Libro diferente y muy recomendable. ¿Lo habéis leído? Ideal para reflexionar de forma divertida.