Llegué a #Matrioskas de @carnicero.marta editada por @acantiladoeditorial sin conocer el contenido de la novela ni quién era la autora. Recomendada por @amapolaslibreria, fue el último encuentro en el hotel Only You de Madrid, presentada por @Laurarinonsirera.
He leído la novela en formato digital de #ebiblio de las bibliotecas de la comunidad de Madrid. Cada vez con más frecuencia simultaneo uno digital y otro físico y los digitales los tomo prestados de la biblioteca, aunque a veces compro algunos. Cuando compro, disfruto más del papel, de su olor, de su tacto. La letra impresa sigue siendo importante en mi vida, más que los signos digitales. Será la edad.
¿Qué deciros de “Matrioskas”? Me ha recordado en muchos momentos #Laespíadecristal de mi querido @perecervantes. Dura, directa y a la vez sensible y me atrevería a decir que tierna. La olvidada guerra de Bosnia, como todas las guerras por las que en el primer mundo pasamos como de puntillas, nos muestra las consecuencias del salvajismo de los que pretenden hacer daño, matar al enemigo de mil maneras. A lo largo de la historia el vandalismo de los soldados siempre se ha ensañado en las mujeres. Cuantas más mujeres violaran y maltrataran, cuantos más niños nacieran de esos violadores, más habría triunfado el ejército.
Parece mentira estar hablando de estas cuestiones en el siglo XXI, pero por desgracia, no hay más que asomarse a cualquier informativo en cualquier medio para comprobar que esa utilización de las mujeres sigue existiendo. Marta Carnicero nos presenta a dos personajes, Hana y Sara. Madre e hija, en dos mundos y dos vidas distintas. Hana no quiso ser madre y Sara jamás pensó que fuera adoptada. Las dos dan pasos hacia una realidad de aceptación no exenta de dolor y a la vez descanso.
Es difícil enfrentarse a un tema tan duro y escribirlo tan bien. Enhorabuena a su autora, a la que me apunto para leer sus otras obras.
¿La habéis leído? Contadme. Creo que nunca se denuncia lo suficiente el horror de las guerras.