Desde pequeña pedía a los Reyes Majos (entonces Papá Noel no estaba de moda) algunos libros. También otras cosas: la Nancy con la que descubrí el trabajo de los padres el 5 de enero por la noche, el maletín de la señorita Pepis (un horrible neceser de maquillaje para niñas) que nunca llegó (con buen criterio) y regalos para los demás. Me hacía mucha ilusión pedir para todos.
Como os prometí, voy a recomendar algunas lecturas que podéis escribir en la carta a Papá Noel o a los Reyes. Todavía hay tiempo.
Me animo a recomendaros mis libros que siempre los dejo para el final. Si todavía no habéis leído Líneas Paralelas o Y la vida se detuvo, son mis dos primeras novelas. La tercera está a la espera de que se definan las editoriales que la están leyendo. Se va cerrando el plazo y habrá que tomar una decisión. Mientras tanto las dos citadas anteriormente están en ebook y en tapa blanda disponibles en Amazon. En mi bio de IG tenéis el enlace para poder pedirlas.
Este año no he leído las recomendaciones que ayer daba Babelio en El País. Voy a ser tan osada que os voy a dar mis propias recomendaciones.
Si os gusta descubrir voces nuevas, os recomiendo unas cuantas:
* La península de las casas vacías, de David Uclés, de editorial Siruela. Imprescindible una visión nueva y subjetiva con aires de realismo mágico de la Guerra Civil Española. El viaje a Jándula es imborrable.
* No tocarás de Nuria Pérez en editorial Salamandra. Tres historias de mujeres; tres momentos; tres vidas entrelazadas. Todas serán capaces de ser dueñas de su vida.
* Nada más ilusiorio de Marta Pérez Carbonell en editorial Lumen. Un viaje en tren entre Londres y Edimburgo. Tres personajes principales y un montón de historias que se abren paso en la propia historia. Ficción y realidad.
* Caligramas de Andrea Reyes, editada por Impedimenta. Libro perfecto para regalar que combina literatura, dibujo y poesía.
Si os gustan los escritores consagrados:
* Las que no duermen NASH de Dolores Redondo en editorial Destino. Te olvidarás de dormir leyendo esta novela. Realidad y ficción se entrelazan en la trama y surge una figura con una potencia increíble, la doctora NASH Elizondo, psicóloga de los muertos.
* Me olvidé del cielo de Pere Cervantes en editorial Destino. Barcelona, 1923. Una niña desaparece en un cine abarrotado. El inspector Basilio Bosc vuelve a Barcelona con el encargo de hallar a esta niña desaparecida en el cine Coliseum. Thriller histórico y criminal.
* París despertaba tarde de Máximo Huerta en Planeta y Mi pequeña Librería en editorial Lunwerg. Nuestro querido escritor no defrauda en los juegos olímpicos de París de hace un siglo y con un homenaje precioso a las librerías. Perfectos para leer y regalar.
*Mapa de soledades de Juan Gómez Bárcena, editado por Seix Barral. Precioso ensayo sobre la soledad, las soledades, como si de una novela se tratase, con una literatura exquisita de este gran autor.
Sigo teniendo un montón de libros pendientes por leer que podría recomendaros aquí. Solo los mencionaré. Dependiendo de vuestros gustos, o de los que van a recibir vuestros regalos, pueden ser unos u otros:
• La novela olvidada en la casa del ingeniero de Soledad Puértolas en Anagrama
• Estaciones de regreso de Jacobo Bergareche en Círculo de Tiza
• Los sabores perdidos de Raquel Martos en Ediciones B
• La maestra de José Antonio Lucero en Ediciones B
• En el lado salvaje de Tiffany McDaniel de Hojadelata
• Hamnet de Maggie O’Farrell de Libros del Asteroide
• Una historia particular de Manuel Vicent de Alfaguara
• Como si fuera un río de Shelley Read de Salamandra
• Lecciones de química de Bonnie Garmus de Salamandra
• Lo que somos ahora de May Sarton de Bamba Editorial
Y cualquier libro de Manuel Jabois, Rosa Montero, Elvira Lindo, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Eduardo Mendoza, Hector Abad Faciolince, Hernán Díaz, Carmen Martín Gaite…
Leed, leed… La lectura nos lleva a vivir otras vidas, otros mundos, otras historias que embellecen nuestros momentos en esta vida. Todavía estáis a tiempo de escribir esa carta y pedir algún libro.
No olvidéis la poesía: Idea Vilariño, Piedad Bonnett, Ida Vitale, Gloria Fuertes…
Felices libros, felices lecturas, felices deseos.