No suelo acudir a clubs de lectura. Quizá tenía que haber cogido el hábito hace años, cuando tenía menos tiempo para leer, y casi escogía lecturas sin pensar.
Pero ahora, que dispongo de tiempo para elegir mis lecturas y los montones de pendientes se acumulan en mis estanterías y en mi ebook, prefiero no leer casi nada por obligación.
Acudí la tarde del domingo a @espacioatella al primer encuentro creado por mi amiga Lara, @solangevernon y su compañera de aventuras @cruca.madrid para comentar el libro #latrenza de @laetitiacolombiani.
Me encanta cuando distintas personas con gustos diferentes confluyen en las páginas de un libro, y cómo la interpretación de cada una lleva a distintos lugares. A veces parece que se han leído libros distintos.
La mayoría de participantes han coincidido en que la emoción y las ganas de más la produce solo una de las tres historias que conforman la trenza del libro. Otras sí hemos sentido la empatía por la protagonista que menos ha hecho mella en las demás, quizá porque su historia es más cercana. Sí hemos coincidido en la fuerza de los personajes femeninos, pero tal vez hubiera estado bien preguntar a la autora por su propósito al escribir la novela. Parece ser que está trabajando de forma independiente en llevarla al cine. Puede que los personajes sean estereotipos sin perfilar.
Una experiencia preciosa.
En breve será mi primera novela «Líneas paralelas» la que servirá para comentar en un club de lectura ubicado en Londres con alumnos de español y españoles que viven en España. Todavía los lectores no han decidido si quieren que la autora, yo, Begoña Jiménez, esté presente en el club.
Mi experiencia es que se aprende muchísimo de puntos de vista distintos. La crítica ayuda al aprendiz de escritor a crecer, a ver cómo reciben los lectores las historias que creas para ellos. No olvidemos nunca que un escritor escribe primero porque le gusta contar historias (al principio a sí mismo) pero luego le gusta ver cómo reciben los lectores la vida de sus personajes.
Me gustará disfrutar de esos momentos maravillosos de un club de lectura no como lectora sino como autora del libro a comentar. Es todo un honor.