En la Semana de San Valentín, la parte comercial del evento puede con la sentimental.
Centros comerciales, supermercados, restaurantes… preparan el día de San Valentín lleno de corazones, chocolates y regalos.
Recuerdo de niña en el colegio que soñabas con que el chico que te gustaba te dijera algo ese día, o te mandara una notita… La tontería de la preadolescencia. Siempre había “mentes divertidas” que escribían imitando su letra y montaban un lío descomunal de papelitos de ida y vuelta. Lo que tiene tener once años y poca cabeza.
También están los que dicen que San Valentín son todos los días y que no hay que celebrarlo especialmente.
Hay para todos los gustos. Para mí todas las celebraciones son buenas. Tienes ganas de vivir y disfrutar de cada momento… ¡Pues a celebrar! Cada día, cada año, según el ritmo y la ilusión de cada uno.
Pero creo que para poder querer a los demás es fundamental quererse uno mismo. Estar bien contigo mismo. Aceptarte para quererte. Si tú te quieres con tus virtudes y defectos sabrás salir de ti para dar la mano a los otros, para querer bien.
Para mí una de las más bellas historias de amor que cuenta la literatura es El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. No es una historia de amor ejemplar, pero es una historia de un bello amor. Dice Juan Gabriel Vásquez en #LosnombresdeFeliza: <<Tal vez lo que leemos en momentos difíciles nos interpela de manera especial>>. Lo leí haciendo reposo porque parecía que el bebé que esperaba no quería nacer en su momento. Perdí el bebé. Eso de lo que las mujeres apenas hablamos. Hace un montón de tiempo. Quizá en otra vida. Pero recordaré siempre esa historia que he releído muchas veces, que no es desde luego perfecta, pero que a mí me acompañó en ese instante difícil de mi existencia.
Debemos aprender a querernos a nosotros mismos porque sabremos cómo dar ese cariño que nos damos a los demás, porque seremos más inteligentes y menos egoístas, porque querremos mejor.
¿Te has preguntado alguna vez si te quieres bien? Piénsalo. Estás a tiempo.