Superviviente es el que sobrevive a una situación de peligro, dice su definición.
Me considero, nos considero a todos, supervivientes de los medios informativos.
Tengo la sensación que desde el inicio de la pandemia de la Covid algo ha cambiado en nuestra relación con los medios.
Se suceden los temas, los problemas, las noticias y no existe información.
Una imagen superpone a otra, a veces, sin orden ni concierto. Lo que pasó ayer ya no existe. Hemos saltado de recuentos de muertos por un virus desconocido a tragedias naturales por erupciones volcánicas, caídas espectaculares de las cibermonedas o triunfos increíbles en elecciones autonómicas.
Eso sin contar el fútbol, el deporte rey, sus escuchas, sus negocios , sus mentiras y sus falsas verdades, o la política estadounidense siempre presente en el día a día.
Además, tenemos (por increíble que parezca) una guerra al lado de casa.
Y ni nos inmutamos.
Somos pues supervivientes, porque si nos asomamos a la antiguamente llamada “caja tonta” solo durante algunos minutos, encuentras personajes que te hacen dudar de la realidad, de la normalidad, de lo que uno considera la vida auténtica. Quizá lo malo de las redes sociales ha traspasado los límites y encuentras a personas triunfando y no eres capaz de entender cómo ni por qué.
Recuerdo hace años, cuando el extraño triunfo de Chiquito de la Calzada (excelente cantaor de flamenco) cómo llamaban a los psicólogos desde emisoras de radio para que explicaran el fenómeno (que no tenía explicación).
Somos supervivientes de esta realidad aumentada, mezcla de incoherencias y despropósitos, de nuevas tecnologías y viejas maneras… sobrevivimos a este mundo absurdo de desinformación y sobreinformación… ya que hemos conseguido sobrevivir a la ola de calor preparémonos para recibir al verano, y por supuesto, para disfrutarlo. ¿No ha hecho tanto calor ningún año?
#supervivientes #noticias #información #desinformación #calor #verano